Llamazares lamenta que PSOE y PP no hayan respondido a su propuesta de Pacto Anticorrupción, algo "prioritario" para IU

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:52

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, lamentó hoy que ni PSOE ni PP hayan respondido a la propuesta de Pacto Anticorrupción realizada hace una semana por la coalición. Afirmó que esto es algo "prioritario" para IU de cara a la campaña electoral, al tiempo que manifestó que tiene la impresión de que ambas formaciones "utilizarán la corrupción como un tema de confrontación partidista".

En rueda de prensa, apuntó que "sería bueno" que las fuerzas políticas firmaran un Pacto de Estado sobre esta materia antes del inicio de la campaña, el cual debería tener elementos del Ministerio de Interior, la Fiscalía Anticorrupción, Ley del Suelo, Ley del Gobierno Local y un Código Ético entre los partidos.

"No somos optimistas, porque ni PSOE ni PP han respondido a la propuesta, y tengo la impresión de que ambas formaciones utilizarán la corrupción como un tema de confrontación partidista. Vuelvo a emplazar, por tanto, al resto de partidos, sobre todo a PSOE y PP, para que se comprometan en este sentido si en realidad quieren luchar contra la corrupción", expuso.

Llamazares avisó de que IU "tomará nota" de la actitud de PSOE y PP, y el miércoles -último día antes del inicio de la campaña electoral propiamente dicha- valorará qué hacer, puesto que la lucha contra la corrupción es una "prioridad" que la coalición "va a mantener" durante toda la campaña.

CÓDIGO ÉTICO "EXIGENTE"

En este sentido, señaló que todos los casos que se produzcan deben tratarse de la misma manera, con una Fiscalía que debe "investigar a fondo", los jueces "dictar sentencias ejemplares y en plazos ágiles", mientras que los partidos deben tener un "código ético exigente para apartar de la vida política a cualquier cargo público que se vea afectado por estos casos". "IU siempre actúa de esta manera y echa de menos que el resto de partidos, sobre todo PSOE y PP, no lo hayan hecho", subrayó.

Por otro lado, insistió en que durante la campaña, IU intentará "derrotar a la derecha y sus políticas conservadoras, al tiempo que lograr mayorías de cambio de izquierdas". Para ello se centrará en propuestas por la "sostenibilidad frente al cambio climático, la calidad de los servicios públicos, principios de convivencia (relacionados sobre todo con la juventud y la inmigración), y la autonomía local frente a la marginación del ámbito municipal".

Finalmente, Llamazares comentó que concretamente para luchar contra el cambio climático, IU propondrá, en el ámbito municipal, dedicar un "porcentaje progresivo del PIB de cada localidad, establecer medidas fiscales y centrarse en los transportes públicos y energías renovables".