Llamazares pide a Solbes que no se deje encantar por los datos macroeconómicos y que aborde la "difícil" situación

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:03

Acusa al PSOE de convertir al Ministerio de Vivienda en su comité electoral y rechaza las últimas ayudas al alquiler por electorales

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, pidió hoy al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que no se deje encantar por los datos de la evolución de la macroeconomía y le instó a abordar la situación económica que se vive en el país, que, a su juicio, a pesar de no ser tan catastrofista como apunta el PP, sí está registrando dificultades en los salarios, en las hipotecas o en la inflación.

Llamazares, que acusó al Ministerio de Economía de estar mirando para otro lado ante las dificultades económicas que están sufriendo los españoles, abogó por la inmediata puesta en marcha de medidas efectivas para paliar esta situación sin esperar a la celebración de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

En este sentido, consideró necesario aplicar medidas ya para proteger a los desempleados, en general, y para recualificar a los parados de la construcción, en particular. Del mismo modo, abogó por favorecer una disminución de la presión en la inflación en los alimentos básicos o en los transportes públicos.

Así y ante el "festival de rebajas impositivas" que, a su juicio, están llevado a cabo PP y PSOE, propuso que se plantee un IVA "super reducido" con la Unión Europea en estos dos sectores. Del mismo modo, abogó por la puesta en marcha de "rebajas selectivas" para "colectivos muy determinados" que en estos momentos se encuentren en las situaciones más complicadas.

"CHEQUE ELECTORAL".

Por otro lado, Gaspar Llamazares criticó concretamente la política del Gobierno en materia de Vivienda, con especial atención a las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la ayuda al alquiler para la emancipación de los jóvenes, que, en opinión del líder de IU, supone más "un cheque electoral".

Llamazares acusó así al PSOE de haber convertido al Ministerio de Vivienda en su comité electoral con unas ayudas "indiferenciadas" e "injustas" que, según aseguró, no supondrán un cambio en la política de vivienda ni responden a la necesidad de vivienda de los ciudadanos.

En este sentido, consideró que las únicas políticas serias en materia de vivienda puestas en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en las presente legislatura han sido las pactadas con la izquierda en el Congreso de los Diputados, en referencia a la Ley del Suelo y a la norma para luchar contra la especulación y la corrupción urbanística.

Gaspar Llamazares abogó por una política de vivienda que reconozca el derecho universal a este bien mediante una ley de reconocimiento del derecho a la vivienda por parte de los ciudadanos y por establecer un calendario en función de la necesidad de vivienda. Por último, propuso la puesta en marcha de sociedades públicas, como la sociedad del alquiler, que permitan financiar el alquiler sin provocar inflación, "que es lo que están provocando las medidas actuales del Gobierno", sentenció.