Llamazares pide que el "trasvase a Barcelona sea mínimo y reversible" y aboga por potenciar la "nueva cultura del agua"

Recalca que se trata de un trasvase y afirma que el medio ambiente "ha dejado de ser una prioridad" para Zapatero y para el Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:00

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, planteó hoy que, para su organización, "ningún trasvase es la solución" a los problemas de sequía de poblaciones como Barcelona, y subrayó que este tipo de medidas deben ser "todas ellas reversibles". "Lo que hay que hacer es gestionar la demanda, con mejor uso del agua, ahorro y eficiencia y reutilización, es decir, la nueva cultura del agua", resaltó.

En rueda de prensa, explicó que sólo se justifica una medida de las características de la de Barcelona porque garantice el agua de boca, al tiempo que insistió en que "tiene que ser necesariamente reversible, porque si no se entraría en la lógica de la oferta, en la de ofrecer más agua como si fuera un bien prácticamente inextinguible, y eso no es así".

"Esto es algo excepcional, contradictorio con la nueva cultura del agua, y por tanto, este trasvase, que hay que llamarlo por su nombre y el Gobierno no debería cambiar las palabras, debería ser mínimo y reversible, con el único objetivo de garantizar el agua de boca. Cuando termine esa necesidad imperiosa hay que volver otra vez a la política de la nueva cultura del agua sin trasvases", expuso.

Para terminar, descartó que los conflictos "que se producen y que son lógicos" en las políticas ambientales puedan ser el argumento para que abandone una ministra -en referencia a Cristina Narbona- o se cambie el nombre de un Ministerio. A su juicio, hay una corriente "más de fondo, que es que el Gobierno ha considerado que esto no es una prioridad política", por lo que la "deducción lógica es que el Medio Ambiente ha dejado de ser una prioridad para Zapatero y para el Gobierno".

Contenido patrocinado