Llamazares pide el voto "valiente, unitario, insatisfecho y rebelde" para el cambio y los sueños de izquierda

ep
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 1:51


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, llamó hoy al voto "valiente, unitario, insatisfecho y rebelde frente al miedo, firme frente a la derecha y para un cambio de izquierda en la política del país".

Durante el mitin de inicio de campaña electoral que esta noche IU celebró en la sala de terneras del Matadero de Arganzuela ante unos 300 simpatizantes, planteó que la disyuntiva en estos comicios "no es PSOE-PP, sino que es si el PSOE gobernará en mayoría absoluta o con la derecha nacionalista" representada por CiU.

Llamazares, recibido con gritos de "presidente, presidente", agregó que la derecha "oculta la mano dura" en esta campaña electoral, al tiempo que criticó al PSOE por proponer a los ciudadanos el voto "resignado y autocomplaciente".

Frente a las propuestas de los dos partidos mayoritarios, subrayó que IU propone un voto valiente frente al del miedo y la resignación". "Voto valiente en defensa del pluralismo político y la democracia, y en defensa de la izquierda", destacó.

"SER DECISIVOS"

Según explicó, IU quiere ser "decisiva" en esta próxima legislatura, e insistió en pedir el voto para "profundizar las reformas y provocar cambios en el modelo de desarrollo ya agotado y para cambiar también el modelo social". "IU es el puño cerrado de la izquierda de los rojos, verdes y violetas, que no se resigna al bipartidismo", dijo, al tiempo que exigió la reforma de la ley electoral para que "un voto para IU valga lo mismo que para PSOE y PP".

"Hoy hay luna llena. Ciudadanos, que no os engañen, mirad a la luna y no al dedo. Hoy tenemos la oportunidad de nuevo de conseguir votar por nuestros sueños, no por el miedo y la resignación que ofrecen los del bipartidismo", argumentó.

En este punto, dijo que si el ejemplo del bipartidismo es el debate de hoy de "servicio público" entre Solbes y Pizarro, PSOE y PP "van a hacer huir a los ciudadanos de la política como de la quema". A su juicio, Pizarro demuestra que todavía "hay remedio para la política, porque puede tener mucho, pero no vale para la política", mientras que indicó que Solbes "no sabía si era hombre o político".

En el apartado de críticas al PP, censuró que proponga el "voto del miedo al diferente por religión, opción sexual o procedencia", al tiempo que aseguró que "la campaña de la derecha intenta mostrar lo que no es y dicen que van a las elecciones con el corazón y la cabeza".

Así, recordó a Machado cuando dijo que "la derecha española cuando habla de la cabeza embiste, como ha embestido a lo largo de toda la legislatura". "La derecha también habla del corazón, pero me pregunto de qué corazón, porque lo más cercano que tiene al corazón es la cartera, su único interés. La derecha oculta la mano dura en esta campaña electoral", resaltó.

"VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY" DEL PSOE

En lo que tiene que ver con el PSOE, criticó que proponga a los ciudadanos la "complacencia y el voto resignado" al plantear que en España "no pasa nada", y el "virgencita que me quede como estoy". "Resignación hermanos para que con las manos libres el PSOE utilice el voto de la izquierda para pactar con CiU, porque ese es su verdadero objetivo", subrayó.

A su juicio, por eso el símbolo de la campaña socialista es la mano "en garra o abierta, esa mano semiabierta que es floja frente a la derecha y frente a IU, que ha sido la fuerza más firme frente a la derecha". Añadió que esa mano "semiabierta tiene un bajo contenido de izquierdas, bajo contenido social, ecologista y alternativo".

Ante este panorama, señaló que IU "no llama al miedo pero tampoco está satisfecha", a pesar de haber "influido y haber acordado reformas muy importantes". Así, aseguró que sin IU no hubiera habido "cambios como la ley de matrimonios homosexuales, la de igualdad o contra la violencia de género y dependencia, y no se hubiera reivindicado la memoria de antifranquistas y republicanos en la Ley de Memoria Histórica".

"Defendemos que en cualquier avance de esta legislatura ha estado IU, y de la misma manera hemos criticado los retrocesos y debilidades", subrayó al tiempo que citó como ejemplos que "cuando el PSOE ha ido en solitario, ha pactado con CiU o la jerarquía eclesiástica, se han frustrado las esperanzas de cambio o avances en derechos sociales".

Llamazares presentó a IU como una fuerza política "insatisfecha y rebelde". Dijo estar insatisfecho porque el "85 por ciento de los jóvenes tienen contratos basura, y eso en democracia es intolerable", y agregó que también están "insatisfechos porque una mujer con cáncer de mama tiene que esperar cien días a ser tratada en la sanidad pública".

En este sentido, agregó que en IU están "insatisfechos porque mientras esto ocurre a los de abajo los de arriba se enriquecen más que nunca y los bancos crecen sin ninguna responsabilidad económica". Por eso se acordó de 'los Albertos', para los que reclamó nada de "impunidad", lo mismo que pidió para el ex presidente del Gobierno José María Aznar -acordándose así de la Plataforma Juicio a Aznar- por la guerra de Irak.

Por último, afirmó que IU "seguirá siendo una fuerza republicana y laicista", al tiempo que aseguró sentir envidia de su alter ego animado Gaspi, por ser capaz de llamar la atención en los medios de comunicación. "República significa libertad, igualdad y fraternidad. Viva la República. Salud, y República", concluyó.

OTRAS INTERVENCIONES

Antes que Llamazares intervinieron los números dos y tres de la candidatura de la coalición por Madrid, Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz, junto al coordinador de IU-CM, Fernando Marín, y a Rafa Polo de Los Verdes. Otros integrantes de las listas para las generales, así como algunos dirigentes de la organización -como Inés Sabanés y Fausto Fernández- les acompañaron en el escenario durante sus palabras.

Nieto vaticinó que IU va a seguir siendo "decisiva" durante los próximos cuatro años porque "tiene cosas que transmitir y sabe ofrecer alternativas". Agregó que no están "aislados", sino que están "con otra mucha gente que respalda" lo que dicen, como los sindicatos UGT y CCOO, movimientos ciudadanos y organizaciones sociales.

Asimismo, indicó que el mensaje de IU "puede llegar y puede superar el voto del miedo, conseguir el respaldo que merece" y destacó que "toda esa gente que quisiera" votarles puede ir a un voto "sin miedo". "Votando a IU sabe que va a votar a una fuerza decisiva que va a ser capaz de promover los cambios que todavía no se han hecho en esta legislatura, por el cambio social y medioambiental", subrayó.

En una breve intervención, Marín afirmó que IU no puede "consentir la polarización" de la política estatal y agregó que son un "movimiento político y social plural cuya propuesta es la de los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, Muñoz defendió un país "de igualdad entre hombres y mujeres, entre personas de diferente orientación sexual, de inmigrantes con derechos", y un país "de derechos y servicios públicos, no de cheques". "Tenemos superávit y podemos intentar cambiar las cosas", resaltó.