Llamazares pide a Zapatero que "no patrimonialice" la Ley del Suelo, una ley que "es muy participada"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:45

Insiste en la necesidad de consensuar un pacto de Estado contra el "tsunami" especulador

CARMONA (SEVILLA), 12 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no "patrimonialice ni capitalice lo que no es suyo", en referencia a la Ley del Suelo aprobada la pasada semana por el Congreso de los Diputados. "Esta ley es muy participada por organizaciones sociales y otras fuerzas políticas -entre las que resaltó a IU-, por lo que no debería ser patrimonializada por el Gobierno", añadió.

En rueda de prensa en el Parador de Carmona, junto al coordinador de IU-A, Diego Valderas, y la portavoz de IU en el parlamento andaluz, Concha Caballero, subrayó que un "tsunami como este no se para sólo con la Ley del Suelo". Por tanto, insistió en la necesidad de un pacto de Estado contra la especulación y la corrupción -presentado hace unos días por IU- "al que el Gobierno todavÍa no ha respondido y el PP ha dado la callada por respuesta".

Asimismo, puso en valor el urbanismo "democrático, social y ecológicament sostenible" frente al urbanismo "especulador, corrupto que vive el país y que es una grave amenaza contra la democracia local y española". Según dijo, si hay un "signo de alarma" en la actualidad, "está en la amenaza de este tipo de urbanismo especulador".

"El PP representa al partido promotor de la especulación y la corrupción, pero el PSOE tiene un doble lenguaje, con Zapatero intentando patrimonializar la Ley del Suelo, y desarrollando luego una práctica que no se corresponde con ese lenguaje y que favorece la corrupción en sus municipios. Este pacto es el argumento fundamental de la campaña electoral de IU y quiero ponerlo en valor", recalcó.

En este sentido, añadió que cuando alguno de los cargos de IU es imputado por un juez por corrupción "queda apartado de la organización". Según dijo, esta actitud será mantenida también durante el diálogo post electoral con el resto de fuerzas políticas. En su opinión, "nadie entendería" que tras esta campaña, IU "no hiciera de la lucha contra esto una parte fundamental del diálogo con otras fuerzas".

Por tanto, indicó que IU quiere "mayorías plurales de izquierdas" para hacer retroceder a la "soberbia y la crispación" del PP, y adelantó que incluirán este Pacto contra la Corrupción como un elemento "nuclear de cualquier acuerdo político".

A su juicio, la izquierda "no puede tener un doble lenguaje sobre esto y no puede permitir la especulación" en su seno. Llamazares alabó la política de urbanismo del ayuntamiento de Carmona, a la que calificó de "sostenible, justa, participativa, al servicio del ser humano", algo que es, a su juicio, "la gran lección de IU en esta campaña".