Llamazares reconoce en su carta de dimisión que no ha podido "desarrollar IU como nueva formación política y social"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:52

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reconoce en su carta de dimisión, ya enviada a los alrededor de 200 miembros del Consejo Político Federal de la coalición y a la que tuvo acceso Europa Press, que durante sus ocho años de mandato no ha podido "desarrollar IU como nueva formación política y social", como era su propósito.

Asimismo, reconoce la responsabilidad colectiva y "personal" de los aciertos y errores que ha podido cometer durante estos años. "Reconozco que no he logrado el objetivo de recomponer la izquierda transformadora roja, verdad y violeta y española, y que tampoco he conseguido conciliar la pluralidad política y federal con la unidad de acción", subrayó.

Llamazares explica a los dirigentes de IU que su decisión de dimitir antes de la Asamblea Federal de noviembre pretende evitar que la "confrontación sobre el pasado reciente y la gestión protagonicen endogámicamente" el inicio de dicho cónclave.

Con su dimisión, asegura, pretende que la propuesta política de movilización para la salida a la crisis "económica y ecológica desde la izquierda, favorezca la revitalización de IU y su unidad con las necesidades de los ciudadanos y de los trabajadores".

"Tengo el orgullo de haber dirigido IU en tiempos difíciles, pero a pesar de ello hemos sido capaces de protagonizar la movilización ciudadana contra la guerra de Irak y más tarde influir críticamente en los avances de derechos civiles y sociales de la pasada legislatura", indica en la misiva.

Finalmente, asume su responsabilidad en la derrota electoral del 9-M, y la atribuye a "errores propios", así como también a la "polarización bipartidista, al miedo a la derecha y a un sistema electoral que para IU es injusto y discriminatorio". "Ha sido para mi un honor dirigir durante caso ocho años a IU. Una militancia de oro y un proyecto imprescindible para la sociedad española", sentencia.