MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tercer avión fletado por el Ministerio de Exteriores y Cooperación para trasladar a España al último grupo de españoles que se encontraban bloqueados en Tailandia ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas alrededor de las 15 horas con 384 pasajeros a bordo.
El avión, de la compañía Iberworld fletado por el Ministerio, salió de la base aérea de Utapao a las ocho de la tarde de ayer hora española y tras 18 horas de vuelo ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas.
Con este avión, que trasladaba además a 13 ciudadanos de diferentes países de la Unión Europea, ya están de vuelta todos los españoles que estaba previsto repatriar, un total de 609, tras el regreso en la madrugada y mañana de ayer de otros 237 españoles.
Los españoles que han regresado hoy a Madrid se encontraban "muy cansados", tal y como aseguró en declaraciones a Europa Press Laura López, barcelonesa que se encontraba en Bangkok con unos amigos de vacaciones. "Llevamos 18 horas de avión, más cinco que tardamos en cogerlo, estamos agotadísimos y encima ahora tenemos que coger otro vuelo que nos cuesta una pasta para irnos a Barcelona", afirmó.
Laura López debía regresar a España el día 28, fecha en la que estaba previsto su avión de vuelta, pero el bloqueo de los aeropuertos por las protestas antigubernamentales del movimiento opositor Alianza Popular para la Democracia (APD) le hizo imposible la salida del país asiático. "No nos dejaban ni ir a los aeropuertos", afirmó.
Susana Iturralde, bilbaína que había viajado a Tailandia de luna de miel, debía partir el día 27 hacia Camboya siguiendo el recorrido del viaje preparado por la agencia de viajes, pero se encontraron con los dos aeropuertos de la capital tailandesa, Subarnabhumi y Don Muan, cerrados por las protestas, por lo que no pudieron salir.
La gestión del Gobierno español, el primero en fletar aviones para evacuar sus ciudadanos, ha sido calificada en general de forma positiva. Sin embargo, para Susana Iturralde fue "un jaleo". "Nosotros estábamos en Phuket, que está al sur, y nos llevaron a Bangkok, pero allí no había nadie esperando para llevarnos a la embajada y tuvimos que hacerlo por nuestra cuenta", atestiguó.
Mónica Godó, vecina de El Prat (Barcelona) afirmó que "todo ha sido lentísimo" pero que "por lo menos" se encuentran de regreso. "Otras embajadas no han hecho nada y la gente seguía allí", indicó. Godó agregó que siguen quedando españoles en el país porque "son gente a la que todavía no le salía el vuelo", pero añadió que incluso ha cogido el vuelo personas a las que le salía el avión "el día 11".
El criterio seguido por la diplomacia española para orden del traslado de españoles fue que volvieran primero las personas cuyo vuelo salía en fechas anteriores, teniendo siempre en cuenta a las personas a las que les urgía el regreso por problemas de salud.
Víctor Pérez y Matilde Raya, granadinos que se encontraban de viaje en Tailandia, afirmaron que las gestiones llevadas a cabo por Exteriores "han estado muy bien". "Lo malo es que hemos tenido que pagar tres días de hotel, pero ya estamos de vuelta", aseguró Pérez, quien también afirmó que siguen quedando españoles en Tailandia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que si es necesario se enviarán más aviones pero que "casi la totalidad" de quienes pidieron regresar han podido hacerlo. Los manifestantes antigubernamentales han puesto fin a sus protestas y al bloqueo de los aeropuertos hoy por la mañana.