Llera cree que el "cinismo" de Ibarretxe está detrás de la crisis del PNV y que Imaz representa más a la sociedad vasca

Reprocha al "nacionalismo institucional tener la tentación de mirar más a quienes amenazan con las pistolas que a los no nacionalistas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:39

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera, lamentó hoy la "crisis" que sufre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y consideró una "mala noticia" el abandono de la actividad política del actual presidente del EBB de la formación, Josu Jon Imaz, quien "sin duda representa muchísimo más a la sociedad vasca que el sector más radical". Asimismo, el politólogo criticó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "haya pedido perdón a las víctimas de ETA pero no se lo haya pedido a los ciudadanos por pactar con la banda en el Pacto de Lizarra" y subrayó que este "ejercicio de cinismo está en el fondo de la crisis".

Llera, que realizó estas declaraciones durante la presentación del VIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración que se celebra en la Universitat de València desde hoy y hasta el 20 de septiembre, manifestó que "nunca es una buena noticia la crisis de ningún partido porque la democracia se basa en actores sólidos y el PNV "es el partido de gobierno en el País Vasco de 1980 y, por tanto, no es un actor secundario ni en la política española ni en la vasca", agregó.

Pero además recalcó que "el signo de la crisis, según lo ha explicado su líder actual, aún empeora más la noticia porque se debe al bloqueo a una orientación más pragmática, de colaboración con el Estado y de revisión ideológica del propio nacionalismo, que es una asignatura pendiente fundamental para que cambie la vida política en el País Vasco y en España".

La presidencia de Imaz suponía también, en opinión de Llera, "el abandono del ciclo de Lizarra", algo que "el lehendakari no acaba de dejar atrás". En este punto, afirmó que "el lehendakari pide perdón a las víctimas de ETA pero todavía no ha pedido perdón por haber pactado con ETA en el año 1998, lo que es un ejercicio de cinismo importante y esto está en el fondo de la crisis". "Si pide perdón a las víctimas y no lo pide por el Pacto de Lizarra es un cínico desde el punto de vista democrático, ya que esto no pasa en Europa desde la República de Weimar", aseveró.

La decisión de dejar la actividad política de Imaz "revaloriza su posición ética y política", aseguró Llera, puesto que "no es un abandono de los principios, que es lo más importante, sino un abandono orgánico de una responsabilidad". A su parecer, esta actitud es "encomiable porque ha preferido no adaptarse a la situación cuando podía haberlo hecho".

A PARTES IGUALES

Llera se mostró convencido de que es Imaz quien más representa el sentir mayoritario de la sociedad vasca, "porque no olvidemos que está divida a partes iguales entre nacionalistas y no nacionalistas". "Y lógicamente los autonomistas no creo que se identifiquen con la parte radical del PNV ni con Ibarretxe ni mucho menos".

Por último, le reprochó al "nacionalismo institucional tener siempre el déficit y la tentación de mirar más a quienes amenazan con las pistolas que a la parte de la sociedad que no es nacionalista y que realmente es mayoritaria desde el punto de vista sociológico a pesar de 30 años de gobierno nacionalista", apuntó.

Contenido patrocinado