Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 25 octubre 2022 17:40

Reitera que para reformar tiene que haber consenso y alejarse del caso concreto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sostenido este martes que el Gobierno, a la hora de abordar el debate sobre la reforma del delito de sedición, no se ha pronunciado sobre una eventual rebaja de las penas a la mitad, explicando que por ahora el Ejecutivo solo ha hablado de la necesidad de adaptar la conducta de este tipo penal al "año 2022".

"En su pregunta habla de reducir las penas a la mitad, pero no habrá escuchado en ningún momento que este Gobierno haya hecho un pronunciamiento similar", ha dicho en respuesta al senador de Ciudadanos Miguel Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Llop ha indicado que "lo único que puede haber escuchado es la constatación de que el tipo penal de sedición regulado en nuestro Código Penal, la conducta que describe ha dejado de ser ajustada en relación con el modo en que hoy en día, en el año 2022, se cometen estos delitos contra el orden público y contra el orden constitucional".

Y ha calificado la sedición como un delito "muy complejo", al tiempo que ha recordado que la reforma del año 1995 la introdujo en los delitos contra el orden público y, "a diferencia", encuadró la rebelión dentro del apartado de contra el orden constitucional.

"El delito de sedición tiene una finalidad que va más allá de subvertir el orden constitucional y esto ha creado complejidades a la hora de interpretar los delitos, porque estamos ante una regulación ambigua", ha agregado la ministra, que ha precisado que este debate es propio de la doctrina penal "desde hace ya mucho tiempo". "Como también lo es su homologación con conductas similares a este tipo penal en otros países de nuestro entorno europeo", ha apostillado.

REFORMA "EXTREMADAMENTE SENSIBLE"

No obstante, la ministra ha incidido en que, para cualquier reforma del Código Penal, el Gobierno "debe recabar los mayores consensos posibles", recordando que hoy mismo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no se dan las mayorías suficientes" para sacarla adelante. "Eso es lo que dice el Gobierno", ha destacado.

Y ha insistido en que "cualquier reforma de calado que afecta al sistema penal debe hacerse alejado de casos concretos, de coyunturas. "Debe alejarse uno de hacer reformas en caliente y hacerlo intentando recabar los mayores consensos posibles", ha subrayado la ministra.

Llop ha concluido que se trata de una regulación "extremadamente sensible" que forma parte de la política criminal de "cualquier" Gobierno y, también, de "la reciente historia colectiva", de ahí que vea necesario --ha dicho-- que la reforma esté "sólidamente argumentada" para que la nueva legislación sea "adecuada" y "útil" a su objetivo, de forma que "contribuya a la convivencia social y al reforzamiento de las exigencias de una democracia consolidada".

CS AVISA: LO VOLVERÁN A REPETIR

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez ha deseado que "ojalá" no se den los consensos para reformar el delito de sedición y ha preguntado a Llop por qué ERC le pide esto el Gobierno en plena negociación entre los partidos por los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El senador 'naranja' ha deslizado que "a lo mejor" la petición de la formación independentista tiene que ver con que "volverán a repetir" los hechos del 'procés' y "están preparando el terreno".

La semana pasada, la ministra de Justicia desvinculó por completo la negociación de los Presupuestos de una reforma de la sedición, aunque sí reiteró que España debe "homologar" este delito a su regulación en otros países europeos para que haya unas "penas adecuadas a las conductas que se consideran sediciosas", ya que estima que las penas vigentes son "desproporcionadas".

Más noticias