Lluvias.- Unas mil casas y el 30% de las vías públicas quedan dañadas en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:52

CIUDAD REAL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Unas mil casas han quedado dañadas en Campo de Criptana (Ciudad Real), y entre 6 y 8 no podrán volver a ser habitadas, debido a las tormentas de viento, lluvia y granizo caídas en los últimos días, que también obligarán a renovar en su totalidad cerca del 30 por ciento de los kilómetros de vías públicas de la localidad.

El alcalde, Santiago Lucas-Torres, en declaraciones a Europa Press, informó de que, en estos momentos, numerosos equipos municipales y contratados para el caso, se esfuerzan en acondicionar las calles de la ciudad, en la que lluvia se ha hecho presente también hoy, hasta las 14.00 horas.

Lucas-Torres indicó que la semana que viene se comenzará a realizar la peritación y tasación de los daños causados en la población, tanto en propiedades de particulares como del propio Ayuntamiento, ya que ocho edificios oficiales, entre ellos, una ampliación de un colegio aun no inaugurada, han sufrido daños significativos.

En la agricultura de la localidad, según explicó el primer edil, se han estimado en 7.100 las hectáreas de viñedos arrasadas, 4.800 de cereal y unas 1.000 de olivo, con una valoración económica que se sitúa en unos 8 millones de euros.

En la actualidad, según comenta el alcalde, hay cerca de 50 personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse a hoteles y casas rurales o con sus familias.

En la noche de ayer, técnicos municipales avisaron del posible derrumbe de unas casas en las que vivían tres familias compuestas por 13 personas en total, que fueron trasladados al pabellón de la localidad, hasta que se les facilite otro alojamiento.

Dado que la situación irá para bastante tiempo, desde el Ayuntamiento, según indica Lucas-Torres, se han puesto en marcha para la compra de unas casetas prefabricadas que será instaladas en una zona de acampada de inmigrantes, además de contactare con diferentes organismos, entre ellos, el servicio de emergencias 112 y el Gobierno regional para dotarla de los servicios imprescindibles.

En la oficina municipal de información para afectados, a la que se ha destinado casi el cien por cien del personal del ayuntamiento, salvo los funcionarios dedicados a organizar las elecciones del próximo domingo, a lo largo de la mañana de hoy, se han atendido unas 500 peticiones de información.

Lucas-Torres también añade que se ha contratado la maquinaria necesaria para arreglar los siete caminos rurales que confluyen en el pueblo, aunque será un arreglo coyuntural, ya que señala que su estado obligará a un arreglo total.

Desde que empezó este episodio de tormentas, en el término municipal de Campo de Criptana, sin contar la lluvia caída hoy, se han registrado 242 litros de agua por metro cuadrado.

Contenido patrocinado