TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha criticó hoy la "posición ambivalente y ambigua" que está manteniendo el Partido Popular de la región "para no reconocer lo que sus líderes en Madrid está diciendo con claridad" respecto al trasvase Tajo-Segura, y rechazó que sigan "dando ánimo al Levante para seguir exprimiendo la vaca".
Así lo expresó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, quien reseñó cómo mientras los 'populares' no hablan con claridad sobre el trasvase, el Ejecutivo autónomo dice "que se acaba" y que tiene fecha de caducidad en el año 2015, y ahí, reseñó, "no cabe ambigüedad".
Por ello, recriminó al PP los mensajes "confusos" que está ofreciendo, con los que lo único que se consigue es "perpetuar el problema", convencido de que lo que dice la oposición y lo que dice el Estatuto de Autonomía sobre el fin del trasvase Tajo-Segura "no es compatible".
"El PP ha estado dudado que sí, que no, que blanco que negro, distintas opiniones, pero ya nos queda claro que el Partido Popular defiende el trasvase Tajo-Segura, defiende que se lleven el agua de Castilla-La Mancha hacia el Levante con claridad y sin tapujos", mientras el Gobierno de José María Barreda "tiene clara" su posición.
Algo que contrasta con la actitud de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que en una reunión de su partido en Madrid, donde estaba Aragón y Levante defendiendo sus posiciones, algo que no hizo el de Castilla-La Mancha.
En opinión de Fernando Lamata, "parece que se han rendido, que han tirado la toalla y que aceptan que su partido defienda la continuidad de ese trasvase, pero Castilla-La Mancha tiene claro sus derechos y Barreda tiene clara su obligación".
"Acebes, Zaplana y Rajoy quieren que se siga llevando agua desde donde supuestamente sobra a donde supuestamente falta", realzó, pero recordó que esta Comunidad Autónoma "necesita agua para beber, para su desarrollo, y para su industria". En este punto, consideró un "contrasentido" que Barcelona compre agua desalada a Levante mientras estos se la llevan del trasvase.
RESTRICCIONES DE AGUA.
De otro lado, preguntado por la posibilidad de que este año haya restricciones de agua en la región, tal y como han anunciado regiones como Cataluña y Aragón, el portavoz del Ejecutivo señaló que las Confederaciones Hidrográficas no han planteado restricciones para el abastecimiento humano aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha "no las descarta".
Después de tres años consecutivos de sequía hay una situación muy preocupante en la cuenca del Tajo y en otras cuencas, destacó, por lo que, sin perspectivas que cambie la pluviometría, "no descartamos que en un momento dado se tengan que incorporar también restricciones a usos en ciudades" para distintas funciones como limpieza y relleno de piscinas.