TOLEDO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que en las Conferencias de Presidentes éstos han defender los intereses de sus respectivas comunidades autónomas, y "olvidarse de las siglas de su partido".
De este modo se ha pronunciado la portavoz del Gobierno regional, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ante las peticiones de los presidentes autonómicos de Galicia y Extremadura, Alberto Núñez Feijóo, y Guillermo Fernández Vara, que han demandado al Gobierno central la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes, para mejorar la eficacia del modelo autonómico.
Rodríguez ha aseverado que el Gobierno de Castilla-La Mancha valora ese órgano de debate al que acuden todos los presidentes de las autonomías para debatir los asuntos que interesan a estas administraciones, pero "lamentablemente las últimas experiencias que hemos tenido en relación a la Conferencia de Presidentes, sobre todo entre las filas del PP, es que los presidentes de estas regiones no iban tanto en calidad de representantes de su comunidad autónoma como en calidad de presidentes del PP".
Por ello, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que esa actitud es "inaceptable, porque ante todo los presidentes han de serlo de su comunidad autónoma, olvidándose de las siglas de su partido".
A pesar de ello, Isabel Rodríguez ha recordado que el presidente regional, José María Barreda, se ha postulado a favor de modificar un órgano "tan importante en la Constitución como el Senado, para que sea una verdadera cámara de representación de las autonomías".
En relación al reparto de las competencia de las comunidades autónomas, la portavoz del Ejecutivo ha vuelto a reiterar que para Castilla-La Mancha poder gestionar algunas de estas competencias "ha sido muy positivo, pues hemos mejorado la prestación de servicios, sobre todo educación, sanidad, y servicios sociales".
ACUERDOS CON OTRAS REGIONES
De cualquier forma, ha proseguido Rodríguez, el presidente de Castilla-La Mancha está dispuesto a hablar en aquellas cuestiones relativas a las Comunidades Autónomas que se puedan mejorar para ser "más eficaces". En este punto, ha recordado que la región tiene un convenio de colaboración con Castilla y León para prestar servicios sanitarios en la zona abulense de El Tiemblo.
Por ello, el Ejecutivo castellano-manchego está dispuesto a trabajar para alcanzar más acuerdos de este tipo, por ejemplo en política farmacéutica, advirtiendo, a renglón seguido, de que no está dispuesto "a pasar por esas propuestas, que también se están escuchando ahora, que acusan a las comunidades autónomas de la crisis de nuestro país".
"Tampoco estamos dispuestos a aceptar la vuelta al centralismo", pues según ha insistido Rodríguez, el modelo autonómico ha permitido a Castilla-La Mancha realizar avances que con el modelo centralista "nunca hubiera sido posible alcanzar", ha concluido la portavoz.