TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y portavoz de la Junta de Castillla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció hoy que la decisión de recurrir el último trasvase del Tajo al Segura, que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, "tiene bases" y en este sentido, el Gobierno regional lo llevará a cabo "en el mismo momento" en que los servicios jurídicos definan "las causas que son posibles" porque además, ya está avanzado.
En este sentido, destacó la defensa que asume el Ejecutivo autonómico, e incluso con la Ley actual, de modo que "al más mínimo milímetro cuadrado de espacio para recurrir, recurriremos", indicó a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
García-Page dijo que ahora, y "no antes", se hace "un esfuerzo de justificación y explicación" de cada petición de agua desde Murcia para su aprobación de acuerdo a la legislación vigente. Al respecto, diferenció entre la gestión actual del trasvase, regulada en la Ley del trasvase y en la Comisión de Explotación --"el nombre mejor puesto en una comisión que es justo lo que hace, explotar el Tajo"-- y el planteamiento regional del fin del trasvase "en sí mismo".
Asimismo, y tras las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel sobre la inconstitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en relación al tema del agua, recalcó que no sólo se tramitará en el Congreso sino que va a provocar un debate en España "y va a salir bien".
CONTRARIOS AL MERCADEO
Por otro lado, y preguntado por una nueva cesión de derechos de los regantes de Estremera, insistió en que desde el Gobierno regional "somos contrarios al mercadeo de agua", y esta posibilidad, indicó, es algo que pone de manifiesto que la política hidráulica "tiene que gestionarse de otra manera". "No nos gusta el negocio en torno al agua", y éste "es un mal camino", dijo.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, asimismo, explicó en su comparecencia la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo sostenible de los municipios de Entrepeñas y Buendía --situados en la cabecera del Tajo-- que, con una inversión prevista de más de 175 millones de euros hasta 2013, supondrá "un revulsivo extraordinario para la zona".
García-Page confirmó que es un convenio "esperado y muy deseado" al que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará cerca de 59 millones de euros. Además, a su juicio este convenio es "justo" y supera "con mucho" cualquier previsión del sistema de compensaciones del trasvase Tajo-Segura "que ni siquiera llegaban ni a la mitad de lo que vamos a invertir".
Esta actuación, responde al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para "generar un impulso" de infraestructuras hidráulicas, red de carreteras e infraestructuras sociales en la comarca, dijo.
Aseveró por último que la Junta se siente orgullosa "de que sea un plan cerrado con todos y cada uno de los ayuntamientos y por tanto dotado de un consenso y una unanimidad extraordinaria", concluyó.