Los 'lobistas' celebran que el Congreso abra la puerta a su regulación

Archivo - Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid.
Archivo - Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 13:05

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI), que representa al sector del 'lobby', ha celebrado este miércoles la decisión del Congreso de regular su relación con los grupos de interés a través de la tramitación de una reforma de su Reglamento planteada por el PSOE.

Desde APRI saludan el inicio del recorrido parlamentario de una regulación que, según recuerdan en una nota de prensa, llevan reclamando una década para que España cuente con un instrumento similar al Registro de Transparencia que ya existe en el Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo de la UE.

Los 'lobistas' coinciden con la definición de 'lobby' incluida en la propuesta del PSOE y también en una similar registrada por el PP que consideran grupo de interés "a todo aquel que trate de influir sobre el proceso de adopción de una decisión pública".

MÁS TRANSPARENCIA

También comparten la necesidad de crear un registro de grupos de interés público y obligatorio en el Congreso, así como de aprobar un código conducta que incluya un régimen sancionador, y de establecer un sistema de 'huella legislativa' que recoja los cambios ocurridos durante el proceso de tramitación de una norma o política pública.

Para los lobistas, esta regulación garantizará la transparencia en la toma de decisiones, reforzará la seguridad jurídica de las normas y facilitará la igualdad de trato y acceso a los representantes públicos bajo unos mismos criterios éticos para todos los grupos de interés.

"El diálogo entre intereses públicos y privados es fundamental, y tanto la iniciativa del PSOE como la del PP cuyo objeto es regular las relaciones entre diputados y los grupos de interés, garantiza la transparencia del debate democrático y disminuye el efecto de desafección ciudadana hacia las instituciones públicas y los políticos", sostiene la presidenta de APRI, María Rosa Rotondo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado