BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri ha considerado que "un cambio en la política penitenciaria" por parte del Gobierno central sería "una aportación al proceso de reconciliación social hacia el que está abocada nuestra sociedad".
En ese sentido, Lokarri ha llamado a secundar la manifestación de este domingo en Bilbao convocada por la iniciativa 'Egin Dezagun Bidea', bajo el lema "Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira", a favor de los derechos de los presos de ETA.
En un comunicado, Lokarri ha solicitado, además, al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "aproveche este momento de oportunidades y haga su contribución a la paz". Según ha dicho, el respeto a los derechos humanos es "un absoluto ético y deben ser garantizados tanto a personas libres como presas, independientemente del delito cometido o del momento concreto".
En este caso, Lokarri exige "el final de la dispersión, por tratarse de una decisión política que vulnera los derechos humanos de las personas presas y supone un castigo añadido", así como la derogación de la 'doctrina Parot', ya que "infringe el principio de irretroactividad del derecho penal y es contraria al principio de reinserción del mismo". A su vez, ha reiterado la exigencia de dejar en libertad "a aquellas personas que hayan cumplido parte de sus penas o padezcan enfermedades incurables".
A su juicio, en estos momentos, "es el Gobierno el que de manera unilateral debe responder de forma positiva a estas exigencias sociales". Lokarri ha considerado que "un cambio en la política penitenciaria por parte del Gobierno contribuiría a generar una mayor confianza en este nuevo tiempo de oportunidades para la paz y a avanzar hacia una convivencia inclusiva donde todos los derechos humanos sean reconocidos, respetados y garantizados".
Además, ha insistido en que "una respuesta en esta dirección sería una aportación al proceso de reconciliación social hacia el que está abocada nuestra sociedad".
Por todo ello, Lokarri participará en la jornada organizada por Egin Dezagun Bidea que se celebrará el domingo en Bilbao. A su entender, este acto es "una buena ocasión para trasladar al Gobierno este mensaje en defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y, más concretamente, de las personas presas".
Por ello, Lokarri ha animado a toda la ciudadanía a secundar la convocatoria porque "ahora, en este momento de oportunidad, el impulso social es fundamental para consolidar la esperanza de paz, derechos humanos y convivencia inclusiva".
"Por humanidad y porque la ley así lo contempla, más allá de decisiones políticas arbitrarias, los derechos humanos deben ser garantizados para todas las personas en igualdad de condiciones", ha concluido.