BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Paul Ríos, ha instado al lehendakari, Patxi López, a "tomar la iniciativa" en el proceso hacia la paz y proponer al resto de partidos "un escenario de diálogo", a la vez que ha considerado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene "un periodo de tiempo, que pueda alargarse hasta marzo", para preparar "una primera hoja de ruta para la paz definitiva", contando con PP.
En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Ríos ha señalado que "quizá no estemos en un proceso de paz, pero sí en un "proceso por lo menos hacia la paz", porque "las condiciones ya están puestas encima de la mesa y lo que hace falta es asentarlas y, a partir de ahí, ponerse a hablar".
Ríos ha señalado que "quizá no estamos en un proceso de paz, porque faltan dos cosas fundamentales, como son la colaboración del Gobierno español, que está manteniendo una estrategia excesivamente cerrada, y que haya más diálogo entre los partidos políticos para tratar de consensuar cuáles tienen que ser las medidas que se pueden adoptar para que este proceso pueda salir adelante".
En ese sentido, ha dicho que ahora "sería el momento" de que los partidos políticos, "que han llevado en sus programas como una de sus prioridades conseguir la paz", dedicaran una parte de las reuniones para cerrar pactos post electorales "a ver si es posible algún tipo de consenso para ponerse todos de acuerdo y aportar".
En cuanto al Gobierno vasco, ha lamentando que "le falta iniciativa" y ha considerado que, en el momento actual, el lehendakari, Patxi López, "tendría que tomar la iniciativa y proponer al resto de partidos un escenario de dialogar, de escucharse y de buscar consensos, y hacer una aportación mucho más decidida a este momento de oportunidades, pero no hay esa iniciativa".
Preguntado sobre la posibilidad de que el PP presida el próximo Gobierno central, Ríos ha reconocido que le preocupa porque, "por experiencias anteriores, tanto el Gobierno actual como el anterior, han tenido relación y conocen cómo es la izquierda abertzale y cómo es ETA, pero, en cambio, el PP como no ha mantenido relación, desconoce y no hay bases para tener una confianza que pueda permitir un avance decidido".
El responsable de Lokarri ha insistido en que, "ahora, hay que asentar las bases para una paz definitiva y el Gobierno tiene ahora un periodo de tiempo, que puede alargarse hasta marzo, para preparar una primera hoja de ruta para esa paz definitiva, y lo tiene que hacer también contando con el PP, y si el PP llega al Gobierno le tocará a él gestionarlo".
INFORME EUROPOL, NO TIENE EN CUENTA COMPONENTES POLITICOS
También se ha referido al informe de Europol en el que el organismo europeo de coordinación de las políticas de los países miembros de la UE refleja dudas de que el alto el fuego declarado por ETA en septiembre tenga continuidad. A su juicio, es "el típico informe hecho desde la policía, que no tiene en cuenta los componentes políticos".
Según ha subrayado, "hay una gran diferencia en este alto el fuego respecto a los que ha habido en el pasado y es que, en esta ocasión, nace del liderazgo de la izquierda abertzale ilegalizada, que ha tomado una serie de decisiones y con ello ha podido llevar adelante esta nueva estrategia". "Es algo determinante y algo que no debería obviar un informe que se considere mínimamente serio", ha advertido.
Asimismo, ha señalado que le "consta" que la última remesa de cartas pidiendo el impuesto revolucionario a los empresarios se envió "la pasada primavera de 2010", por lo que "ha pasado ya un año desde que no ha enviado una remesa pidiendo el impuesto revolucionario".
NO CREE QUE ETA PONGA EN JUEGO EL RESULTADO DE LA IA CON UN ATENTADO
Tras mostrarse convencido de que, "objetivamente tenemos una gran oportunidad para conseguir la paz", Ríos ha dicho que entiende que "pueda haber recelos, porque las experiencias anteriores nos hacen ser prudentes". No obstante, ha señalado que "para garantizar a todos que estamos en un proceso de paz irreversible son necesarias dos cosas: que desaparezca la violencia de ETA de manera definitiva y que Sortu esté legalizada".
En su opinión, "en lo que sí parece que nos vamos poniendo de acuerdo es en que ahora estamos en un momento de oportunidades". "Las elecciones recientemente celebradas han sido las primeras en muchos años con la posibilidad de todos de poder participar, sin atentados, sin violencia, y ahora se abre un tiempo que puede ser fructífero y, ahí, cada uno tendrá que adecuar sus estrategias para aportar".
Por otro lado, Ríos no cree que ETA "vaya a poner en juego" los resultados logrados por la izquierda abertzale "cometiendo un nuevo atentado". "Es muy difícil que ETA vaya a cometer nuevos atentados, ahora bien, hay que asentar las bases del proceso y hay que poner fin a la violencia de manera definitiva y Sortu tiene que ser legal", ha manifestado.
SALIDA PARA ETA
El coordinador de Lokarri ha asegurado que, en la nueva situación, "ETA lo que tiene por hacer es buscar una salida al tema de armas y de los presos", porque, "con la nueva situación política en la que la izquierda abertzale ha decidido avanzar solamente por la vías pacíficas y democráticas, no creo que ETA tenga otro camino más que acompañar esa nueva estrategia y poner fin a la violencia".
No obstante, ha insistido en que "con el fin de la violencia y la legalización no se acaban todos los problemas, hay que avanzar para solucionar otros muchos problemas que tenemos encima de la mesa, como el de los presos, las víctimas o la reconciliación". "Objetivamente, todo eso no se puede hacer con ETA actuando o con alto el fuego, tiene que ser con un fin definitivo de la violencia".
Por otro lado, Ríos ha considerado más importante que la izquierda abertzale consiga traer a ETA "a un escenario de fin definitivo de la violencia que enfrentarse" a la banda terrorista. "La estrategia que han desarrollado en estos dos últimos años ha demostrado que, por encima de muchas dificultades, han conseguido arrastrarles a un escenario de no violencia y con este liderazgo, haciendo bien las cosas, no dudo de que ETA ponga fin a la violencia de una manera definitiva", ha reiterado.
ASOCIACIONES DE VICTIMAS
Por otro lado, en referencia al papel de las asociaciones de víctimas, el coordinador de Lokarri ha reconocido que tienen "una voz cualificada y una voz que se debe escuchar con detenimiento", a la vez que ha reconocido su preocupación porque "últimamente están reclamando una voz más cualificada de lo que les corresponde en cierta manera, tratando de marcar cómo tiene que ser la política antiterrorista y cómo tiene que ser un proceso de paz".
"Eso me preocupa, porque son personas que tienen una herida abierta muy dura y mucho miedo a lo que está ocurriendo. Lo que hay que hacer es escucharlas, pero es el conjunto de los partidos y de la ciudadanía a quienes corresponde buscar las soluciones", ha concluido.