Lokarri invita a todos los partidos a la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto vasco

Powell (ex-jefe de gabinete de Blair): para lograr una paz duradera hay que "salir todos de la negociación creyendo que han ganado

Zaragüeta, Lazpiur, Arteaga, Powell, Hazan, Tantla, Herbozheilmer Y Ríos.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 15:27

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

La Red para el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha invitado a todos los partidos políticos y sindicatos a participar en la Conferencia Internacional que impulsará el próximo lunes en San Sebastián para promover la resolución del conflicto en el País Vasco y con el fin de "compartir experiencias que contribuyan a la consecución de una paz irreversible". Lokarri ha organizado esta iniciativa junto con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y otras cuatro entidades internacionales.

Durante la presentación de esta Conferencia, que se ha celebrado en la donostiarra Casa de la Paz y los Derechos Humanos, Jonathan Powell, que fue jefe de gabinete del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair, ha afirmado que, para lograr una paz "duradera", hay que hablar con los "enemigos" y salir todos de la negociación creyendo que han ganado.

Por su parte, el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, ha anunciado que el sábado se harán públicos los nombres de los líderes internacionales que asistirán a la Conferancia, a la que espera que también participen partidos políticos y sindicatos.

Según ha explicado, la Red para el Acuerdo y la Consulta ya ha enviado la invitación a todos ellos y les ha pedido que entreguen, antes del viernes, unas aportaciones a la Conferencia que se entregarán a los participantes "con el objetivo de poner en marcha una reflexión colaborativa" entre agentes sociales y políticos que culminará el próximo lunes.

A su juicio, esta Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco puede ser "una importante aportación en este momento de oportunidades y esperanza", a lo que ha añadido que "está en juego el futuro de nuestro país", por lo que "llena de ánimo" saber que se cuenta con la "ayuda" de entidades y personalidades "tan relevantes" como las que asistirán a esta cita.

"ENEMIGOS"

Jonathan Powell ha recordado la labor que realizó en el Gobierno británico en una etapa en la que dedicó 10 años a las negociaciones que llevaron a "una paz duradera" en Irlanda del Norte.

En este sentido, ha destacado que, en un primer momento, su visión sobre el IRA era bastante negativa, puesto que fueron responsables de la muerte de su padre, y su hermano estaba en su lista de objetivos, y tuvo que estar durante años conversando horas con sus "enemigos", lo que le llevó a conocer la "importancia que esto tiene para lograr una paz duradera".

Además, ha incidido en que, para lograr la solución a un conflicto armado, "todo el mundo tiene que salir de las negociaciones pensando que ha ganado", de lo contrario no se logrará una paz duradera. Powell ha mostrado su esperanza en que en el País Vasco se pueda lograr "una ventana similar" a la abierta en Irlanda del Norte, aunque se trata de situaciones "diferentes" que, probablemente, requerirán de una solución también distinta.

A pesar de ello se ha mostrado convencido de que no hay ningún conflicto en el mundo que no se pueda resolver "con liderazgo político, paciencia e insistencia", por "muy sangriento y duradero" que sea.

Por último, ha trasladado la preocupación existente en Europa por lo que sucede en el País Vasco, es decir, por la persistencia "del último conflicto armado de Europa", y ha explicado que los líderes que tomen parte en el encuentro del lunes buscan "compartir experiencias, no decir a nadie lo que tiene que hacer", con vistas a contribuir a la "oportunidad para una paz irreversible".

"RESPONSABILIDAD" CIUDADANA

Pierre Hazan ha recordado que el GIC ha visitado, desde su creación tras el alto el fuego declarado por ETA el pasado 15 de febrero, en "numerosas" ocasiones Euskadi para reunirse "con una amplia representación de partidos y agentes sociales y sindicales" con el fin de "facilitar el debate en torno a la normalización política en el País Vasco".

Tras recordar que es la ciudadanía vasca quien tiene que "encontrar una solución" al conflicto, porque ostenta esa "responsabilidad", ha explicado que el GIC representa a la comunidad internacional que "apoya un proceso de paz inclusivo de manera humilde y respetuosa" para "alentar y ayudar" con vistas a lograr "la tan ansiada normalización política".

Finalmente, ha esperado que la Conferencia del lunes sea "un avance aún más significativo" que la Declaración de Bruselas, "una nueva aportación de la comunidad internacional en este momento en el que la sociedad vasca ha recuperado la esperanza".

ORGANIZACIONES

A la presentación de esta Conferencia, que ha tenido lugar en la donostiarra Casa de la Paz y los Derechos Humanos y en la que no se han admitido preguntas de los periodistas, han asistido el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, Pierre Hazan, miembro del GIC --liderado por el abogado sudafricano Brian Currin--, y el que fuera jefe de gabinete del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair.

También han estado presentes: Katrine Tantla, de la Fundación alemana para la resolución de conflictos Berghof y Kristian Herbozheilmer de la organización independiente de Reino Unido Conciliation Resources, entidades que junto a Lokarri, el GIC, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y el centro noruego de recursos para la consolidación de la paz Norwegian Peacebuilding Resource Centre/Norsk Ressurssenter for Fredsbygging (NOREF), promueven este encuentro.

Asimismo, han asistido a la comparecencia miembros del Grupo Local de Apoyo a esta iniciativa, integrado, entre otros por Txaro Arteaga, ex directora de Emakunde, Miguel Lazpiur, ex presidente de Confebask, y Vicente Zaragüeta, presidente de la Sociedad Oceanográfica de Guipuzcoa.

Contenido patrocinado