Lokarri pide que se aclare si la apuesta es poner las condiciones para un proceso de paz o seguir con "el bloqueo"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:24

Dice que las elecciones del 9 de marzo tienen que ser las últimas que se celebren con ETA activa y con ilegalizaciones y detenciones

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri dijo que, en esta campaña electoral, la sociedad vasca tiene que conocer, "de manera clara" si la apuesta será "poner las condiciones para que un proceso de paz sea posible" o si se conservarán "las estrategias de sufrimiento, bloqueo y exclusión".

En un comunicado, Lokarri señaló que las próximas elecciones serán las primeras que se celebren tras la ruptura oficial del alto el fuego de ETA y destacó el hecho de que "nuevamente han sido ilegalizadas las candidaturas de la izquierda abertzale y detenidos sus principales dirigentes".

En ese sentido, afirmó que las elecciones del 9 de marzo tienen que ser las últimas que se celebren "en estas circunstancias. Ni una más así" y añadió que "cada uno debe ser responsable de sus actos y dar los pasos para que en las próximas estén garantizados todos los derechos y libertades".

"Esta exigencia -dijo-, compartida por una mayoría de la sociedad vasca, se resume en la idea de que queremos acudir a votar con un proceso de paz y normalización en marcha, y si es con un acuerdo y el fin de la violencia, todavía mejor".

Para Lokarri, "la clave está en el futuro" e insistió en que "durante esta campaña electoral, la sociedad vasca tiene la necesidad de conocer de manera clara cuál será la apuesta: si poner las condiciones para que un proceso de paz sea posible o si se conservarán las estrategias que nos mantienen en un pasado de sufrimiento, bloqueo y exclusión".

"Sin restar la importancia que merecen estas elecciones, lo importante es definir el camino que, a partir del 10 de marzo, nos debe conducir hacia la paz y la normalización", añadió.

"CONTEXTO DE IGUALDAD"

Lokarri indicó que la celebración de unas elecciones constituye "el ejercicio práctico de la soberanía popular", ya que es el momento en el que los ciudadanos tienen la capacidad de elegir a sus representantes en las instituciones, por lo que "este ejercicio democrático tiene que darse en un contexto de igualdad de oportunidades para participar, tanto para ejercer el derecho a voto como para tener la capacidad de ser elegido".

En ese sentido, consideró que la violencia de ETA y los procesos de ilegalización y exclusión "condicionan, dificultan, recortan y vulneran el Derecho al sufragio activo y al sufragio pasivo, que son fundamentales en todo Estado democrático y de derecho".

Para Lokarri, es "inadmisible que estas elecciones vuelvan a celebrarse en un contexto de violencia y exclusión" y advirtió de que "el hartazgo que genera este tipo de situaciones es inmenso".

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta dijo que "unas elecciones en pleno siglo XXI deben asentarse en el respeto a los Derechos Humanos y libertades democráticas básicas, sin excepciones ni miradas interesadas y parciales", así como que el protagonismo en unas elecciones "debe corresponder a la democracia y al conjunto de la ciudadanía, no a los atentados de ETA o las ilegalizaciones promovidas por el Gobierno y los órganos judiciales".