Lokarri trasladará al Parlamento un informe sobre su consulta para "mantener vivo el impulso" por la paz y el diálogo

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 13:36

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lokarri trasladará un informe sobre la consulta celebrada el pasado domingo en Gernika al Parlamento vasco, donde el pasado año entregó 18.00 firmas en apoyo a esta herramienta, con la intención de "mantener vivo el impulso por el fin de la violencia, el diálogo, el acuerdo y la consulta popular".

Los miembros de la Comisión de Coordinación de Lokarri, encabezados por el coordinador del colectivo, Paul Ríos, realizaron hoy un balance "muy positivo" de la consulta 'por la paz y la normalización' que se desarrolló el pasado domingo en Gernika con la participación de 2.034 personas, a las que se sumaron otras 3.500 no residentes en la villa vizcaína que emitieron su voto de forma simbólica.

El 99,4 por ciento de los votantes, un total de 2.002 personas, se pronunciaron de manera afirmativa a la pregunta planteada sobre la conveniencia y legitimidad de la convocatoria de consultas populares "para impulsar el proceso hacia la paz y exigir un acuerdo político para convivir democráticamente y sin exclusiones". Además, nueve personas votaron que no (0,44%), dos en blanco (0,09%) y un voto fue nulo (0,04%).

La iniciativa consiguió movilizar al 17 por ciento del censo electoral de Gernika, un tercio de los votantes registrados en las últimas elecciones en esta localidad y la mayoría de ellos mayores de 40 años. No obstante, Lokarri considera que, teniendo en cuenta que estos datos se han conseguido en una iniciativa impulsada por un movimiento social, "en una consulta popular oficial, acompañada de una campaña electoral, seguimiento de los medios de comunicación y movilización de partidos políticos, el resultado de participación habría sido alto".

"Si son 2.000 en Gernika, no es difícil pensar que estamos hablando de miles de personas en toda Euskal Herria que representan un amplio sector social que insiste, que mantiene la esperanza de alcanzar la paz y una convivencia sin exclusiones y que exige la posibilidad de expresarse democráticamente en una consulta popular", señaló Ríos, que reconoció que Lokarri "no acertó en convertir ese sueño, de que participara la mitad de la población de Gernika, en objetivo" y precisó que los observadores participantes en esta iniciativa les trasladaron que en este tipo de experiencias "conseguir un 10 por ciento ya es un éxito".

El coordinador de Lokarri destacó que la consulta se celebró "con normalidad", de manera que las 16 mesas habilitadas en los cuatro colegios electorales "se constituyeron sin problemas" y "todas las personas que acudieron a votar se encontraron con una consulta no oficial, de carácter social pero preparada con seriedad y garantizando los principios democráticos básicos que corresponden a toda votación".

Desde este colectivo, se felicitaron por el hecho de que el domingo se produjera en Gernika "una movilización social de miles de personas para reivindicar las consultas populares como derecho que corresponde a toda la ciudadanía y mantener la defensa social de la paz, el diálogo y el acuerdo como principios básicos para resolver nuestros problemas".

En este sentido, apuntaron que la experiencia constituyó "una demostración práctica de que las consultas son una herramienta democrática que se puede emplear con normalidad, al igual que sucede en otros lugares de Europa".

RESULTADO POLÍTICO "SATISFACTORIO"

Asimismo, consideraron que "el resultado político de esta consulta también ha sido satisfactorio", teniendo en cuenta que "las miles de personas que han participado son un ejemplo de militancia activa que reivindica el final de la violencia, la normalización y la convocatoria de consultas populares".

Lokarri preparará un informe en el que se describirá "con detalle" todo el proceso de preparación y celebración de esta consulta, así como los resultados obtenidos. Este informe estará acompañado por la valoración del equipo de 40 observadores que supervisaron el proceso de votación.

Tras su conclusión, este informe se hará llegar a las instituciones, partidos políticos y movimientos sociales con el objetivo de dar a conocer esta experiencia. De manera especial, se pretende entregarlo en el Parlamento vasco, donde en noviembre de 2007, Lokarri depositó más de 18.000 firmas que acompañaban la solicitud de convocatoria de una consulta popular para "desbloquear el proceso hacia la paz y la normalización".

Según recordó Ríos, esta propuesta "se quedó en el congelador" ya que también estaba planteada la propuesta impulsada por el Gobierno vasco, por lo que su intención es tener la oportunidad de presentar ambas iniciativas -retomando las firmas presentadas y dando a conocer el informe sobre la consulta- con el fin de "mantener vivo el impulso por el fin de la violencia, el diálogo, el acuerdo y la consulta popular".

Finalmente, Lokarri reiteró su compromiso por la paz y los derechos humanos, por la convivencia "sin exclusiones" y por "el derecho democrático a participar en una consulta popular". "Este compromiso lo asumiremos en el futuro desde los mismos principios que nos han llevado a celebrar esta consulta, apostando por la participación ciudadana y generando propuestas novedosas que hagan frente al bloqueo actual del proceso hacia la paz", concluyeron.