López aboga por un "acuerdo razonable" sobre las 'vacaciones fiscales' para "no debilitar la imagen de país de Euskadi"

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:33

Maneiro (UPyD) advierte de que "para dar una buena imagen como sociedad", más que buscar "una salida pactada hay que cumplir la ley"

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha considerado necesario "buscar un acuerdo razonable entre todas las partes afectadas" en relación a la propuesta de multa por parte de Bruselas por las 'vacaciones fiscales" en los años 90, con el objetivo de "no debilitar la imagen de país de Euskadi" y "minimizar el impacto negativo en nuestra economía", a la vez que ha asegurado que el Gobierno vasco va a hacer "lo que hay que hacer para que la sociedad vasca y Euskadi en su conjunto no salga perjudicada".

López ha respondido, de esta forma, en el pleno de control al Gobierno de este viernes, a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para que explique qué está haciendo el Gobierno vasco para que las diputaciones cumplan las sentencias y directrices europeas relativas a normativa fiscal.

En su iniciativa, Maneiro recuerda que la Comisión Europea ha propuesto "una sanción millonaria" por el incumplimiento por parte de las diputaciones forales vascas de la sentencia que les obliga a recuperar los ingresos no satisfechos por las empresas que se acogieron a varias normativas fiscales declaradas ilegales por la Justicia europea, especialmente las denominadas 'vacaciones fiscales'.

Maneiro denuncia que, a pesar de ello, las diputaciones forales vascas "siguen sin colaborar con las instituciones europeas" y señala que es "previsible que el litigio se mantenga durante meses y finalmente la sanción vaya creciendo". Por ello, pregunta por las gestiones que está haciendo el Gobierno vasco "tendentes a que las diputaciones cumplan las sentencias europeas en materia fiscal".

En su respuesta, López ha realizado un llamamiento a la "serenidad y a la responsabilidad para encontrar una salida conjunta, porque estamos ante un conflicto judicial que venimos arrastrando demasiados años y que debemos afrontar con seriedad, responsabilidad y sin incurrir en demagogias y discursos de regate corto".

Según ha precisado, se trata de "un problema que nos viene generado" porque "no ha sido el Gobierno vasco el actor principal de este litigio durante estos años". No obstante, ha señalado que, "como principal administración de Euskadi, nuestra obligación no es mirar hacia otro lado, sino atender los problemas del país y la sanción exigida por los tribunales europeos por las ayudas entregadas en los años 90 es evidentemente un problema que ocupa y preocupa al país y, por lo tanto, también a este Gobierno".

Por ello, ha indicado que desde que la semana pasada se tuvo noticia de la decisión de la Comisión Europea, su Gobierno ha optado, "primero por la cautela, para no confundir en exceso ni generar alarmas innecesarias en la sociedad y también por una estrategia que tiene tres pilares básicos: responsabilidad, respeto a la legalidad común y acatamiento de las sentencias cuando estas son firmes; respeto y colaboración con las instituciones europeas, con las diputaciones forales y con la administración central para ver si somos capaces entre todos de buscar una buena solución; y defensa de los intereses de nuestra economía, empresa y trabajadores".

En ese sentido, ha recordado que ha pedido al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, para que, "desde el respeto a la autonomía de cada institución, iniciara conversaciones con todas las partes aceptadas, para buscar un acuerdo razonable y que pusiera fin a este asunto que nos puede perjudicar en el futuro".

El lehendakari ha confiado en que se pueda llegar "a esa salida razonable que minimice el impacto negativo en nuestra economía y en nuestro empleos" y ha precisado que "esta es la fase en que nos encontramos en este momento". "Estas son las gestiones discretas y que con cautela ha iniciado el gobierno y confiamos en encontrarnos en el camino con el resto de instituciones vascas y los grupos de esta Cámara, porque nos corresponde dar una imagen de país ante un problema que puede afectar a nuestras empresas y trabajadores, pero también a la proyección europea de Euskadi", ha advertido.

"CUMPLIR LA LEY"

Por su parte, el parlamentario de UPyD ha dicho desconocer "qué es exactamente una imagen de país, si ir todos a una en depende qué tema" y ha considerado que "para dar una buena imagen como sociedad, lo primero que hay que hacer más que buscar una salida pactada no se de qué manera, es hacer cumplir la ley".

Por ello, ha preguntado al lehendakari a qué se refiere cuando reivindica "ese acuerdo razonable" y, en ese sentido, "si se tiene que devolver todas las ayudas o no, si se tiene que cumplir la sentencia firme o no, y si se tiene que pagar la multa o sólo parte de ella". "¿Cuál es ese acuerdo razonable y qué es exactamente defender los intereses vascos? ¿Es tratar de negociar con las instituciones no pagar lo que nos corresponde? ¿Eso es el interés de los ciudadanos vascos?", ha preguntado.

En su opinión, "el interés de los ciudadanos vascos es comportarnos como el resto de ciudadanos españoles y europeos, y cumplir la sentencia y la ley" porque "las sentencias se cumplen, las multas se pagan y las ayudas tienen que ser devueltas".

López le ha respondido a Maneiro que la cuestión de las vacaciones fiscales "claro que es imagen de país, o ¿cree que en Bruselas o en Europa van a distinguir si esto es culpa de las diputaciones, del ayuntamiento o de la empresa, o es la imagen de Euskadi la que está en juego y, por tanto, su proyección europea como país?".