López advierte a Batasuna de que no puede haber "ni proceso ni diálogo si no nace del rechazo absoluto de la violencia"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 11:45


BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy a Batasuna de que no puede haber "ni proceso ni diálogo, si no nace del rechazo absoluto de la violencia". Además, manifestó que, si la izquierda abertzale quiere estar en elecciones, debe alejarse de la actividad de ETA, y destacó que no habrá acuerdos políticos a cambio de paz.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, López aseguró que no ha intentado mantener nuevos encuentros con miembros de la izquierda abertzale porque, "tras el atentado de Barajas, ETA rompe el proceso de paz, la condición mínima exigible para mantener cualquier diálogo, que es la ausencia total de violencia, y ETA frustra también las esperanzas de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española".

"No puede haber ni proceso ni diálogo si no nace del rechazo absoluto a la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos. No hemos visto en estos meses ese rechazo por parte de la izquierda abertzale y tienen que entender que, para hacer política, para estar en las instituciones, para presentarse en las elecciones, es exigible y es la condición mínima exigible el rechazo y alejamiento de la violencia", añadió.

Además, rechazó que ETA "enterrara" un acuerdo que faltaba por firmar entre el PNV, PSE-EE y Batasuna. "No, en absoluto, no hay acuerdos en ese sentido, primero, porque la paz no tiene precio político y ése es una axioma que hemos mantenido no sólo el Partido Socialista, sino el conjunto de los partidos democráticos y, por lo tanto, el proceso de paz no estará nunca condicionado a ningún tipo de acuerdo o planteamiento político", dijo.

El dirigente socialista aseguró que "depende exclusivamente" de la izquierda abertzale estar en las próximas elecciones. "A la izquierda abertzale no se le exige nada que no se nos exija a los demás partidos políticos: asumir los principios democráticos y cumplir la legalidad", añadió.

En este sentido, reiteró que la Ley de Partidos, "que tanto se pone en entredicho, sólo persigue un objetivo, que en Euskadi y en España no haya formaciones políticas que sean una mera tapadera de una banda terrorista para darle cobertura política, para buscarle financiación ilegal, para buscarle respaldo social".

"Por lo tanto, a cualquier formación política lo que se le pide es que funcione asumiendo el sistema democrático y, segundo, que rechace y se aleje de la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos. Depende de ellos en exclusiva", apuntó.

ELECCIONES

Tras preguntarse a sí mismo si le gustaría que estuviera en elecciones una formación que representase a la izquierda abertzale, respondió que "por supuesto porque significaría que, efectivamente, definitivamente, han dado ese paso de alejamiento y rechazo de la violencia para asumir la política tal y como es, la política con la palabra, con el diálogo, con la parte de razón que tenga cada uno y poniéndose ante el espejo público de las urnas para que cada uno represente lo que los ciudadanos quieran que representemos".

Por ello, expresó su deseo de que "definitivamente ese mundo se alejara de la violencia y le dejara de darle cobertura o de provocarla, muchas veces, como la violencia callejera".

En este sentido, recordó que en el Parlamento hay varias formaciones que defienden abiertamente la independencia, la autodeterminación o la territorialidad de Euskal herria".

"Por tanto, nadie puede decirnos en serio, en este país, que se persiguen ideologías, se persiguen comportamientos violentos, de connivencia con la violencia y el terror. La ideología no está perseguida en Euskadi ni en España de ninguna de las maneras", señaló.

De esta forma, emplazó a la izquierda abertzale "a seguir defendiendo sus planteamientos de territorialidad, de independencia, de Navarra, pero como los demás".