López Aguilar afirma que CC no pacta con el PSOE porque "no puede renunciar al poder" y "con el PP tocan a más"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:43

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente el Partido Socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que Coalición Canaria nunca ha tenido intención de pactar con el Partido Socialista "porque no puede renunciar al poder, que es su única razón de ser" y porque con el Partido Popular "tocan a más".

En declaraciones al programa 'Los desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, López Aguilar aseguró que la reedición de la coalición entre el PP y CC se explica "exclusivamente" porque "tocan a más en el reparto de cargos y en el reparto de poder, no porque los canarios la hayan premiado en las urnas", y consideró que la última legislatura, a cargo de esa coalición, ha sido "la peor legislatura de la historia de la autonomía".

Sobre las disidencias dentro de CC, el socialista aseguró que estas "son parte de la naturaleza" de la formación, ya que "no responde a un proyecto identitario coherente". Además, López Aguilar destacó que CC "nunca" ha cumplido con los requisitos necesarios para formar un grupo parlamentario por sí sola y que "siempre obtuvo el préstamo, sea del PSOE o del PP, a cambio de su apoyo parlamentario", señaló.

El socialista destacó las explicaciones que dio el representante de Nueva Canarias para su escisión de CC. Según López Aguilar, esta formación llevó a cabo su separación porque consideró que pactar con el PP suponía "una ruptura del proyecto estratégico de CC" y que, al no estar los populares en el Gobierno de España "perdía sentido esa idea de ayudar a la gobernación del país a través de una estabilidad en las instituciones canarias", explicó López Aguilar.

Por otro lado, preguntado sobre su opinión acerca de la decisión de Jaume Matas de dejar la política después de no haber podido formar gobierno en Baleares, López Aguilar se desmarcó alegando que "las decisiones personales las explican quienes las asumen" y que "desde fuera sólo se pueden observar con respecto". Además, el socialista señaló que no se deben "mezclar análisis" y que "cada mapa político debe ser leído por sus protagonistas y sus responsables", sentenció.