López Aguilar avisa de que sin una reforma del sistema electoral el PSOE "no concurrirá" en reforma del estatuto canario

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:49

Asegura que liderará la oposición en Canarias frente al "Gobierno de perdedores" de PP y CC, que "sólo buscan repartirse el poder"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, avisó hoy de que "sin una reforma del sistema electoral" canario, "en ningún caso el PSOE va a concurrir" con PP y Coalición Canaria (CC) en la reforma del Estatuto del archipiélago. "No hay en Canarias un problema político que no arranque en este sistema contrahecho desigualitario e injusto, que descuelga a los ciudadanos de la política", subrayó.

En rueda de prensa en la sede de su partido, recalcó que el sistema electoral canario es el "más injusto y desigualitario de España, sin parangón en ninguna otra CCAA", por lo que provoca "distancia" de la ciudadanía con las instituciones y deja "descontentos a porcentajes crecientes de ésta en Canarias". Asimismo, defendió la necesidad de que junto a las listas insulares de cada isla haya otra regional, que encabece "quien quiera presidir Canarias con un proyecto integrador y cohesionado".

López Aguilar insistió, por tanto, en su apuesta de rebajar al 3 por ciento los topes regionales y el 15 por ciento los insulares, y consideró "intolerable" que 150.000 canarios "vayan a las urnas y no obtengan ninguna representación -en relación a Nueva Canarias (NC)-. Además, denunció que por falta de mecanismos "correctivos", hay islas que ya son más pobladas, "pero que tienen menos representación que otras".

A su juicio, frente a esta situación la respuesta de CC y PP es el "cinismo y la hipocresía". Por eso, avanzó que el PSOE va a seguir "motivando" a la participación de los ciudadanos en las elecciones y "hace punto firme de sus enmiendas a la reforma del sistema electoral". "Las reglas actuales no son inocentes, buscan favorecer el acceso de CC y dejar fuera del reparto de escaños a fuerzas que no están conglomeradas", puntualizó.

Según dijo, las enmiendas presentadas por CC y PP revelan su "hipocresía", al tiempo que recordó que CC "no quería cambiar ni una coma" del texto aprobado en el Parlamento insular, mientras que "ahora está encantada de haber conocido al PP, y con una teatralidad indigna" dice que los 'populares' son un "buen socio" de Gobierno. Afirmó que esto es "ridículo y merece una contestación política en toda regla".

En este sentido, señaló que la actitud de CC es "cobarde", puesto que se "abraza" a un PP "instalado en el Santiago y cierra España y que es ejemplo de 'ziz zagueo' en cuestiones estatutarias". Lamentó que el CC "presente como compartidas" unas enmiendas que son del PP, al mismo tiempo que dicen que no son "recortes" al texto, sino "retoques", y recalcó en tono irónico el "gran partido autonomista y de autogobierno que es el PP".

PP Y CC SÓLO QUIEREN "REPARTIRSE LOS COCHES OFICIALES"

Para López Aguilar, lo que importa verdaderamente a PP y CC es "repartir sillones, coches oficiales, prebendas e intereses", y agregó que "eso es lo que les sienta en una misma mesa". "PP y CC intentan tomarle el pelo a la gente para lograr lo que les importa, que es repartirse el poder. CC pacta con el PP porque con ellos tocan a más", sentenció.

Por tanto, el líder socialista canario denunció el "monumento de mentira y contradicción" que han construido PP y CC, y aseguró que la "coherencia" la ha mantenido el PSOE. En su opinión, ambas formaciones "mienten hoy, ayer y mañana", por lo que "son indignas de cualquier credibilidad".

Preguntado sobre si será el líder de la oposición en Canarias una vez que se conformen el Gobierno y el Parlamento, López Aguilar afirmó que hará oposición "si los que no han entendido el mensaje de las urnas forman un Gobierno de perdedores". "Soy el líder de la oposición y estoy al servicio de la ciudadanía", añadió.

Finalmente, indicó que de los aspirantes a la presidencia de Canarias en las últimas elecciones, él es el "único" que ha "sabido demostrar que está donde los ciudadanos le ponen", mientras que el resto, "derrotados en las urnas, han maniobrado siempre para no dejar el coche oficial y el poder". Eso sí, puntualizó que los ciudadanos "no han querido" que él esté en la oposición y aseguró que le resulta "difícil ir por la calle" y que no haya quien le salude "como presidente", algo que le pasa "a diario".