López Aguilar califica de "mala noticia" y de "ejercicio de cinismo" el anuncio de Batasuna de participar en la marcha

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 17:03

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "mala noticia" y de "ejercicio de cinismo" el anuncio de los representantes de la ilegalizada Batasuna de sumarse a la marcha 'Por la Paz y el Diálogo' convocada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, el próximo sábado en Bilbao. A su juicio, "la convocatoria no puede explicarse socialmente si no es como un rechazo frontal y absoluto en todos los terrenos y todas las formas del terrorismo y la violencia".

Asimismo, el titular de Justicia recalcó que la organización abertzale está situada "en las más absoluta marginalidad e irrelevancia para diseñar el futuro de Euskadi" al perder, según dijo, "una vez más una oportunidad de condenar" el atentado del día 30 en el aeropuerto de Barajas en Madrid, que causó dos víctimas de nacionalidad ecuatoriana.

López Aguilar reiteró que la única "contribución" que tiene Batasuna en el escenario que se abre es "condenar el terrorismo y caminar hacia la legalidad". Añadió que "ese es el único mensaje que se puede esperar de una organización que fue declarada ilegal --por el Tribunal Supremo en marzo de 2003-- por ser incapaz de hacerlo hasta la fecha".

De esta manera, reafirmó que mientras la organización liderada por Arnaldo Otegi no condene la violencia, ésta permanecerá "en la ilegalidad". Seguidamente, insistió en que el "Gobierno mantendrá la guardia alta para que no pueda participar en las elecciones ni en los procesos democráticos mientras siga siendo incapaz de condenar la violencia y apartarse del terrorismo".

PARTICIPACIÓN DEL PSE

En cuanto a la participación del PSE en la marcha 'Por la paz y el diálogo', el ministro incidió en que "el Partido Socialista de Euskadi ya ha anunciado que en caso de que los representantes de Batasuna decidiesen sumarse a la convocatoria, sería el PSE el que retiraría su apoyo".

A preguntas sobre si hay mecanismos para impedir que Batasuna acuda a la marcha, López Aguilar puso de relieve que "todas las acciones que se pueden contemplar tienen su cauce estable en las leyes". Recordó que el derecho de reunión y manifestación "están constitucionalmente protegido y desarrollado en las leyes orgánicas que establecen los cauces para asegurar que su realización sea lícita o pueda ser intervenida judicialmente".

Igualmente, el ministro de Justicia puntualizó que las competencias de Interior respecto a esta materia en el País Vasco la ejerce el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Interior. "La posibilidad de intervenir judicialmente en la manifestación está residenciada en el Poder Judicial", concluyó.

COOPERACIÓN CON FRANCIA

López Aguilar también se pronunció sobre el buen estado de salud de la cooperación española con la justicia francesa en la lucha contra el terrorismo de ETA, a preguntas sobre la posible decisión del país galo de no presentar cargos contra Asier Larriaga y Garikoitz Etxebarría, detenidos el día 9 en la localidad francesa de Askaine, en favor de la jurisdicción española para agilizar los trámites de su entrega a España.

Respecto a esta cuestión, el ministro se limitó a señalar que "la colaboración con Francia continúa funcionando a pleno rendimiento y nunca ha dejado de hacerlo". "El Ministerio Fiscal, Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Poder Judicial siguen haciendo su trabajo, al igual que sigue funcionando la cooperación" con el país vecino.

En este punto, el titular de Justicia criticó a quienes "estos días" propagan "mentiras e infundios sobre la política antiterrorista" y enfatizó que ésta "continua anclada en un territorio muy sólido y sin bajar la guardia en ningún instante".

López Aguilar se pronunció así en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con la consejera de Justicia de Cataluña, Montserrat Tura, quien valoró "muy positivamente" el encuentro por tratar de reforzar la relación bilateral entre ambas administraciones y profundizar en el Estado de las autonomías.