López Aguilar cree que las inversiones anunciadas en el Estatut traerán "grandes dificultades" a la financiación de CCAA

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 14:36

Asegura que el Gobierno resolverá el desafío y afirma que Cataluña deberá "concordarse" con las demás comunidades

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia y diputado socialista Juan Fernando López Aguilar considera que los compromisos de inversión adoptados por el Gobierno en el nuevo Estatuto de Cataluña impondrán "grandes tensiones y dificultades" a la política presupuestaria y especialmente a la financiación autonómica en los próximos años, pero se mostró confiado en que el Gobierno podrá "resolver ese desafío".

"Todo el mundo es consciente a estas alturas de las especificidades del nuevo Estatuto de Cataluña, de que su capítulo económico y financiero prevé una pauta de inversiones compensatorias de la desinversión acumulada en infraestructuras durante siete años; y todo el mundo es consciente de que eso impone grandes dificultades y tensiones a la política presupuestaria de los próximos años y en particular a la financiación autonómica", manifestó en una entrevista concedida a Europa Press.

A su juicio, los socialistas cumplen con su "deber hablando en serio" de los condicionantes del Estatuto catalán y también del contexto de desaceleración económica en que deberá negociarse la nueva financiación autonómica. "Es bueno que esto se explique para conseguir ordenar las posiciones negociadoras", añadió.

La desaceleración económica, precisó, "debe significar una actitud constructiva por parte de todos los actores del nuevo arreglo", partidos políticos y gobiernos autonómicos, que deben afrontar también conjuntamente los "eventuales impactos negativos de la desaceleración", sobre todo en el empleo en el sector de la construcción.

Además, el dirigente socialista estimó que en la próxima negociación para la financiación autonómica "es bastante esperable" que el sistema vaya acompañado "de un razonable acuerdo de financiación local" para poner en marcha el nuevo modelo de Gobierno local que quiere impulsar el Ejecutivo.

BILATERALIDAD CON CATALUÑA

Respecto a lo previsto por el Estatuto de Cataluña, que prevé que la Generalitat negocie bilateralmente su financiación con el Gobierno --el programa electoral del PSOE habla de abordar la reforma de la financiación autonómica de forma multilateral--, el diputado se mostró convencido de que "habrá un cauce de interlocución bilateral entre el Gobierno de la nación y la Generalitat de Cataluña".

"Eso es seguro, pero sin duda ninguna Cataluña debe concordarse con el resto de las comunidades autónomas a la hora de presupuestar la financiación para los próximos años", añadió sin embargo, tras opinar que "todo el Estado autonómico es conjugación ponderada de bilateralidad y multilateralidad".

Además, subrayó que los compromisos de inversión incluidos en el Estatut no implicarán que otras comunidades reciban menos. "Es posible invertir en Cataluña y al mismo tiempo invertir en otras comunidades y garantizar desde un Gobierno solidario que nada ni nadie es abandonado a su suerte", recalcó.

Los socialistas, aseguró el ex ministro, hablarán "hasta la extenuación" para conseguir un acuerdo de financiación bajo los principios de suficiencia financiera, corresponsabilidad fiscal y solidaridad y cohesión.

CRITERIO BASICO, LA POBLACION

En cuanto a los criterios que determinarán el nuevo modelo, López Aguilar, que es secretario general del Partido Socialista Canario, dijo entender que cada comunidad trate de invocar sus "desventaja competitivas", partiendo de la base de que el criterio básico será la población.

Así, destacó que la situación demográfica ha sufrido grandes cambios por la llegada de inmigrantes y de población flotante y puso como ejemplo a Canarias que, además de registrar una fuerte inmigración, tiene una población flotante de más de 12 millones de turistas no estacionales cada año, lo que "plantea desafíos en el ámbito de la sanidad y también de la seguridad pública".

Por eso, consideró que en la próxima negociación "hay que acertar como nunca en la ponderación y en la especialización de la variable de población atendida".

Por último, López Aguilar, que forma parte de la Ejecutiva Federal socialista, restó importancia a las discrepancias surgidas en el seno de su propio partido ante la próxima negociación y las consideró parte de la "dosis constante de dialéctica y tensión" del Estado autonómico. "Tranquilidad, ya hemos pasado por esto", añadió.