MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Justicia y candidato en la lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, cree que "en absoluto" puede hablarse de un gobierno de gran coalición entre socialistas y 'populares', y cree que los dos grandes partidos sólo deben entenderse para hacer una reforma de la Constitución que considera "impostergable".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, López Aguilar ha subrayado que una democracia parlamentaria exige "la defensa de una mayoría y una alternativa clara". Por eso, ha cargado contra quienes claman por el fin del bipartidismo con un discurso que, en vez de "confrontar" con el PP, "pretenden que el PSOE no sea la alternativa".
Así, ha criticado duramente a IU, porque "se les llena la boca" de decir que PP y PSOE son iguales "pero ellos apoyan al PP allí donde podrían cambiar la mayoría" y "son cómplices" de la acción del PP.
No obstante, el exministro sí cree que socialistas y 'populares' sí deberían llegar a un acuerdo para una reforma constitucional, porque cree que España "rechina por todas las costuras" y es necesario "reenganchar al proceso constitucional" a todos los que no vivieron la Transición.
Por otro lado, ha afirmado que en estas elecciones el PSOE está haciendo una "campaña movilizadora", para atraer a quienes les votaron en 2008 pero no en 2011, y a los que "quieren votar al PSOE y todavía no lo saben".
López Aguilar ha advertido de que la extrema derecha "está muy vitaminada en toda Europa y va a ir a votar para dinamitar la UE por dentro". "El cóctel explosivo de indignación y resignación no gana elecciones, la pereza no es una opción", ha defendido.
Además, ha tachado de "inaceptable" que la Junta Electoral impida a las instituciones europeas hacer campaña por la participación porque cree que "los ciudadanos tienen derecho a enterarse de lo que pasa en política".