López Aguilar dice que la operación contra Libia "no se ha montado sobre mentiras" como sí se hizo en Irak

Afirma que "no se trata de imponer a países terceros el orden que a nosotros nos gustaría que tuvieran"

Juan Fernando López Aguilar
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 14:01

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que la situación de Libia "no es la misma" que la de Irak hace ocho años porque en este momento la operación "no se ha montado sobre mentiras" sino bajo la autorización del "uso legítimo de la fuerza" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La situación no es la misma que la de hace ocho años. Hace ocho años, bajo la mentira de las armas de destrucción masiva y sin ninguna modificación del estatu quo, se produjo una guerra de agresión contra Irak destinada a derrocar a Sadam Hussein y a imponer una situación distinta", ha explicado López Aguilar este lunes, en una entrevista concedida a Telecinco recogida por Europa Press.

Asimismo, ha manifestado que, a su juicio, "en esta ocasión las coordenadas son totalmente distintas" porque "la operación no se ha montado sobre mentiras". "La violencia y el derramamiento de sangre está teniendo lugar sobre la probación civil y la opinión pública estaba pidiendo una reacción concertada. Se ha dado lo que no se dio, una resolución de la ONU y de su Consejo de Seguridad, que ha autorizado el uso legítimo de la fuerza para pagar esa injusticia", ha argumentado.

López Aguilar ha señalado que la situación en Libia es "seria" que "afecta a Europa porque tiene lugar en el mar Mediterráneo. "Ha habido una insurgencia democrática que se ha desencadenado en una serie de países de la región norte-africana, en la que su población está siendo duramente reprimida con violencia, a sangre y fuego y con masiva violación de los Derechos Humanos", ha recordado.

Para el dirigente socialista "el paso que se ha dado" por parte de la Comunidad Internacional tiene una "envergadura histórica" porque "se lanza un mensaje a los matones, a quienes encarnan el poder despóticamente y se lanzan a masacrar a su pueblo". "Hay un momento en el que Gafafi cruza una línea roja sin retorno y es cuando decide bombardear a su propia población y causar muertos civiles. Ha perdido completamente cualquier legitimidad para invocar la muerte de civiles en esta operación porque él mismo la ha causado", ha aseverado.

A GADAFI LO TIENE QUE DERROCAR SU PUEBLO

Sin embargo, ha añadido que a Gadafi "lo tiene que derrocar su propio pueblo" porque "no se trata de imponer a países terceros el orden que a nosotros nos gustaría que tuvieran". Así, sobre la tardanza de la Comunidad Internacional a la hora de intervenir en el conflicto libio, ha indicado que "la secuencia ha sido bastante vertiginosa" y que "no es fácil superar los obstáculos de una organización como Naciones Unidas y, en particular, como la del Consejo de Seguridad, que continúa teniendo la misma estructura que después de la Segunda Guerra Mundial".

Finalmente, ha opinado que "no se puede pedir una cosa y su contraria". Para López Aguilar, "no se puede pedir que la Comunidad Internacional reaccione" y cuando ésta interviene "culparle de bombardear objetivos selectivos" ya que "se trata de neutralizar la capacidad represiva de Gadafi y su régimen sobre su propio pueblo.

Contenido patrocinado