López Aguilar dice que la reforma de los estatutos de autonomía "no comporta ningún riesgo para la unidad de España"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:28

CASTELLON 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy en Castellón que el Gobierno es "respetuoso y sensible" con las propuestas de modificaciones de los estatutos de autonomía, las cuales, según dijo, "no comportan ningún riesgo para la unidad de España".

De este modo se refirió a los debates que se están llevando a cabo en varias comunidades autónomas al respecto, y señaló que "nadie debe alarmarse ni verlo con preocupación ni como una anomalía".

López Aguila, durante la inauguración de la VII Jornada de Estudios Constitucionales que se celebran en la UJI de Castellón bajo el título 'La reforma de los estatutos de autonomía en materia de Administración de Justicia', manifestó que es "bueno saber que de las 17 comunidades autónomas, la inmensa mayoría ha vivido ya procesos de modificación de sus estatutos, así como que en la Constitución hay cláusulas que deben ser respetadas".

En este sentido, el ministro se refirió al Estatuto de la Comunidad Valenciana, cuya propuesta de modificación entrará hoy en el Senado para su aprobación, "que arrancó de las Cortes Valencianas, ya ha visto su primera lectura completada en el Congreso de los Diputados y hoy accede a la segunda, de tal forma que recibirá una votación definitiva en el Congreso con mayoría absoluta para poder hacerse efectiva y entrar en vigor", dijo.

El ministro de Justicia aclaró que el Gobierno ha aceptado premisas para acometer la reformas de los estatutos de autonomía como una adecuación "impecable" a la Constitución y a la generación de amplias mayorías, "que no pueden significar unanimidad", ya que "los estatutos de autonomía en su primera edición tampoco tuvieron unanimidad", aclaró.

En su opinión, la descentralización territorial "ha supuesto el refuerzo de lo que somos los españoles y ha venido acompañada de una corrección de desigualdades para territorios que habían sido históricamente marginados como Andalucía, Extremadura o Canarias, donde el autogobierno ha significado una palanca de oportunidad".

Así, manifestó que la reforma de los estatutos de autonomía "no comporta ningún riesgo para la unidad de España, ni de fractura ni de desmembración territorial, sino que puede significar una palanca de oportunidad hacia el futuro".

COMPETENCIAS EN JUSTICIA

Por otra parte, el titular de Justicia subrayó que los estatutos de autonomía han ido incorporando alcances "importantes" en materia de Administración de Justicia, por lo que, añadió, es "lógico" que las comunidades autónomas invoquen competencias propias en materia de justicia. En este sentido, López Aguilar apuntó que la Constitución "quiere una adaptación territorializada de la justicia".

Al respecto, el ministro negó que el reforzamiento de los Tribunales Superiores de Justicia "signifique una ruptura de la unidad judicial que garantizaría el Tribunal Supremo", y añadió que el sistema judicial español es "enormemente ineficiente y lento", por lo que, sostuvo, es "razonable" que órganos como los TSJ "salgan reforzados y se descargue a un órgano que está saturado como es el Tribunal Supremo".

López Aguilar también hizo referencia a los Consejos de Justicia Autonómicos, de los que el Estatuto contempla uno para la Comunidad Valenciana. Según dijo, son "perfectamente asimilables, aunque es importante tener presente que no deberán perjudicar ninguna competencia reservada al CGPJ".

Finalmente, el ministro explicó la consagración por parte de la Constitución de las lenguas cooficiales en los estatutos de autonomía. Manifestó que es "bueno saber que en España se hablan lenguas distintas, y eso no es ningún mal ni ninguna anomalía, sino una riqueza", y añadió que "nada hay de preocupante en que esa cooficialidad lingüística se proyecte en la relación de los ciudadanos con todos los poderes públicos, incluidos los de la Administración de Justicia".

En este punto, destacó la intención del Gobierno de potenciar el dominio de las lenguas cooficiales por parte de los funcionarios de justicia, "sin considerarlo como requisito, pero sí valorándolo para prestar servicios en comunidades que tengan lengua cooficial".

REFORMAS

Juan Fernando López Aguilar recordó el compromiso del Ejecutivo central durante la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto a los cambios constitucionales, ya que, dijo, la democracia española es "madura" y "sólida", lo que "permite reflexionar sobre las piezas de nuestra arquitectura que pueden merecer una actualización", aseguró.

Así, indicó que el Gobierno ha identificado algunas de estas piezas como "traer a la Constitución la conciencia de que somos Europa" y que las comunidades autónomas sean traídas a la Constitución "como espacios de autogobierno y de identidad, apreciadas por la ciudadanía".

SENADO

Además, señaló que es "bueno" que "ahora haya una radiografía de la España autonómica tal y como en estos momentos está consolidada", por lo que, dijo, "en lógica correspondencia, el Senado debería modificarse para cumplir mejor la función de integración de la diversidad".

Apuntó que también corresponde una actualización respecto a la sucesión de la Jefatura del Estado, donde había una cláusula en cuanto a la sucesión en la corona que prefería al varón a la mujer, "por lo que procede remover esta última manifestación residual", consideró.

Estas cuestiones, según dijo, "se corresponden con la madurez democrática de la sociedad española y son susceptibles de consenso", por lo que, apuntó, el Gobierno "busca amplias mayorías parlamentarias y sociales a favor de estas reformas".

Contenido patrocinado