López Aguilar exige al Gobierno canario que, en vez de "lloriquear", coopere para reformar la financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:53

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) y diputado en el Congreso, Juan Fernando López Aguilar, exigió hoy al Gobierno canario que en lugar de "lloriquear", hacer "demagogia" y practicar el "victimismo" esté "a la altura" y coopere con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Aguilar, saludó como un "buen comienzo" que el representante canario apoyara ayer la propuesta inicial sobre la reforma que el Gobierno central presentó en el Congreso de Política Fiscal y Financiera, pero mostró su deseo de que esta primera reacción se concrete en una buena colaboración en el futuro próximo.

Tras dejar claro que el PSC respalda las líneas generales del modelo, el calendario y el método de trabajo propuestos por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, López Aguilar insistió en recalcar que los "responsables" de las deficiencias del actual sistema son el PP y quienes, como Coalición Canaria, le apoyaron en 2001 para aprobarlo. Además, apuntó que ese modelo se va a cambiar porque el PSOE se comprometió a ello en su programa electoral.

EL "INVENTO" DE LA DEUDA HISTÓRICA.

López Aguilar subrayó que el censo de población que se toma como referencia en el actual sistema, que data de 1999, y que se ha quedado obsoleto como consecuencia del aumento poblacional, es el que también se acordó entonces con el aval de los partidos que, como en 2001, continúan gobernando en el archipiélago. A su juicio, es necesario actualizar estas cifras, tanto en Canarias como en el resto del país.

Después de hacer esta puntualización, acusó a CC y al PP, de "hipocresía llorona y plañidera" por "inventarse" mediante "la cuenta de la vieja" una falsa deuda histórica del Estado con su comunidad. "El Estado no le debe nada a Canarias", enfatizó, explicando que la cantidad que reclama el gobierno del archipiélago sale de una proyección "manipulada".

Además, el dirigente socialista señaló que uno de los principios en los que se basará el nuevo sistema será en la "corresponsabilidad", lo que obligará a los gobiernos autonómicos, también al que lideran CC y el PP, a responder de sus políticas específicas de gasto "sin repercutirlas en papá Estado".

En este punto, se mostró convencido de que el futuro modelo, que prevé mayor participación de las comunidades en los tributos del Estado, supondrá "cientos de millones adicionales más para Canarias", pero hizo hincapié en que las autonomías deberán comprometerse a realizar una "buena gestión y políticas de gasto responsables".

FRENAR EL "DESPILFARRO" Y GESTIONAR BIEN.

A continuación, reiteró sus críticas al Ejecutivo que conforman CC y PP en las islas, a los que volvió a reprochar que "despilfarre" recursos, no haya ejecutado casi 900 millones de euros pese a tenerlos presupuestados e incluso tener que devolver fondos a la Unión Europea por no haberlos utilizado.

Así, se afanó en trasladar que en el archipiélago no hay un "déficit de recursos" sino una "pésima gestión" de los mismos que redunda en el deterioro de los servicios públicos. En concreto, aludió a "contratos clientelares", al incremento en un 30 por ciento del presupuesto para la Televisión canaria "al servicio del Gobierno" y al empeño del Ejecutivo isleño de impulsar el despliegue de una Policía autonómica, pese a que no hay "demanda social", lo que considera "un auténtico disparate".

Por todo ello, el líder de los socialistas en el archipiélago proclamó que el Gobierno canario "no tiene autoridad moral para lloriquear a las puertas del Estado recursos adicionales para servicios que son de su competencia".