López Aguilar: "La hipótesis de un gobierno en Canarias monocolor y en minoría es plausible"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:55


MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

Parece que el ex ministro de Justicia y candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, va haciéndose poco a poco a la idea de que si gobierna, deberá hacerlo solo y en minoría. "La hipótesis de un gobierno monocolor en minoría es plausible", aseguró hoy López Aguilar que insistió en que el pasado domingo los canarios votaron "por el cambio". Una hipótesis que vino a alimentar el diputado regional por Tenerife de los socialistas, Santiago Pérez, que reveló que el pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular estaba ya cerrado antes de las elecciones.

El candidato socialista señaló que, al igual que lo ha sido para los nacionalistas canarios, que han llegado a gobernar en solitario "con 23 y con 21 escaños, además de gobiernos en coalición con el PP", un Gobierno en minoría del PSOE con sus 26 escaños es una posibilidad perfectamente "plausible", aunque también dejó claro que está totalmente abierto a otras posibilidades.

En este sentido señaló que ya se ha ofrecido para hablar, primero con CC y en segundo lugar con el PP, aunque quiso dejar claro que estos contactos no tendrán como objetivo "ofrecer un reparto de sillones". "Los canarios están cansados de ver demasiados gobiernos sin cohesión interna", afirmó López Aguilar en declaraciones a TVE, en las que volvió a subrayar que "los canarios han votado por el cambio, y ahora se trata de completar la faena gobernando".

Pero los socialistas no tendrán fácil esta "faena", si se confirman sus sospechas. Santiago Pérez, diputado regional de los socialistas por Tenerife aseguró que el pacto entre PP y CC estaba ya cerrado antes de las elecciones. "Ninguno de los dos partidos lo admitirá pero ese acuerdo está cerrado desde antes de elecciones", aseguro Pérez que dijo que este dato lo conocen también otros miembros del PSC.

"Los debates electorales por televisión celebrados en el transcurso de la campaña fueron una tomadura de pelo a los ciudadanos canarios: está claro que Soria y el candidato de CC, Paulino Rivero, tenían un mismo discurso armonizado y los dos estaban enfilados contra el PSC", denunció el dirigente socialista que culpó a populares y nacionalista de intentar "frustrar los deseos de cambio expresados por los resultados electorales del domingo pasado".

EL "CHANTAJE" SOCIALISTA

Y desde CC contraatacan acusando a López Aguilar de chantajista. El secretario de Organización de esta formación, José Miguel Barragán, consideró "un chantaje" a Canarias que el candidato socialista condicione las inversiones del Gobierno central en las islas, así como el establecimiento de medidas eficaces contra la inmigración irregular y la tramitación del Estatuto canario, al apoyo de esta formación al PSC.

"Supeditar nuestro apoyo al racaneo o no de inversiones para Canarias, así como poner trabas o agilizar los tramites de nuestro estatuto, no es de recibo", afirmo Barragán que denunció que a los socialistas "sólo les importa conseguir el poder".