López Aguilar llama a los socialistas a trabajar para que la crisis no lleve al populismo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:10


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, llamó hoy a los socialistas europeos a trabajar para que en la actual crisis económica venzan las recetas socialdemócratas y no las alternativas "del miedo" y "populistas" como ocurrió en Europa con la crisis de 1929.

López Aguilar fue el encargado de clausurar el Consejo del Partido de los Socialistas Europeos (PES) celebrado ayer y hoy en Madrid, en el que la crisis económica tuvo un gran protagonismo, y alertó de que "aunque el origen de la crisis radica en el fracaso y colapso de las recetas de la derecha neoconservadora" el "fracaso de la derecha no conlleva por sí solo el triunfo de la socialdemocracia". "Tenemos que trabajarlo, tenemos que merecerlo", advirtió.

Así, llamó a los socialistas a transmitir a los ciudadanos, ante las elecciones del 7 de junio, que "sigue habiendo opciones", y que en un lado está la "derecha conservadora", de "miedo a los cambios, reacción, demagogia, populismo reaccionario y proteccionismo" y, por otro lado, la "progresista" que apuesta por "aprender a vivir en lo complejo" y que "es capaz de vencer el miedo con la esperanza".

Como muchos intervinientes en el Consejo, López Aguilar se refirió a la victoria de Barack Obama en Estados Unidos como la "victoria de la esperanza" y consideró que es "una señal" pero también una advertencia de que "la misión de la socialdemocracia" es aprovechar la "enorme oportunidad en Europa para plantar cara al populismo reaccionario".

El dirigente socialista llegó a esa conclusión tras referirse a las frecuentes comparaciones entre la crisis actual y la de 1929 y dijo que "arroja enseñanzas de largo recorrido", porque esa crisis en Estados Unidos dio lugar al 'New Deal' del presidente Roosevelt, "pero en Europa dio lugar al fascismo, al triunfo de las alternativas que explotaban el miedo y la ansiedad de tanta gente vulnerable".

Ante retos como el de la inmigración, López Aguilar destacó que los socialistas no van a "explotar el miedo al prójimo". A su juicio, ante las dificultades sólo hay que temer "al miedo en sí mismo" y los socialdemócratas deben apostar "por la esperanza. "Obama debe tener una Unión Europea fuerte unida y sin miedo al otro lado del telefono", añadió.

DAR LIDERAZGO A LA UE

El candidato español recalcó que los socialistas deben imprimir liderazgo y rumbo a la UE teniendo en cuenta el manifiesto electoral que aprobaron ayer mismo, que lo primero son las personas y destacando que Europa "cumple una función" más allá de regular las tallas de los zapatos o las sillas de seguridad de los niños en los coches.

Por ello, destacó que Europa debe combatir el cambio climático -que podría llevarse por delante el día de mañana un archipiélago español--, el crimen organizado, la pobreza o el terrorismo global. "Cuando hablamos del terror no hablamos solo del terrorismo de ETA que durante tanto tiempo castigó en solitario a España sino de un terrorismo global que nos castiga a todos por igual", afirmó dedicando unas palabras a las víctimas de los atentado de Bombay.

A su juicio, "este es el momento de afirmar a Europa como superpotencia civil, no militar, superpotencia en valores" y de colocar a la socialdemocracia como locomotora, porque los valores socialdemócratas "son los mayoritarios y los mejores", y dicen que "lo mejor está por llegar". "Adelante y a ganarlas, con todas nuestras fuerzas", concluyó el candidato del PSOE.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, advirtió que las elecciones de junio serán el momento de ver quienes apuestan "por una Europa reforzada en lo político y quiénes debaten con la boca pequeña, porque prefieren una Unión anémica en lo político y en lo social, y por tanto, irrelevante en lo económico y en la política mundial".

Pajín, que inauguró la segunda jornada del Consejo, destacó las diferencias entre el manifiesto aprobado ayer por el PES y las propuestas de la derecha: "Paralización de proyectos, incapacidad para llegar a acuerdos fundamentales, 65 horas semanales de trabajo, recetas que son más de lo mismo", recalcó.

LOS CONSERVADORES DEBEN RECONOCER SU ERROR

Además, recalcó que las propuestas de los socialistas son coherentes con sus "valores"; algo que "otros no pueden decir". "Deberían comenzar por admitir los errores de las políticas que nos han traído hasta aquí, aunque nunca son capaces de hacerlo", añadió. "Necesitamos más Europa, pero más social y más progresista", defendió la dirigente del PSOE, advirtiendo de que "el papel de Europa como actor internacional no será el mismo con una mayoría conservadora que con una mayoría progresista".

El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, admitió que en la actual crisis ha habido "fallos de mercado" pero también "fallos de Estado", porque ha fallado la supervisión de las actividades financieras. A su juicio, se han producido fallos en la regulación del orden macroeconómico, o al haber "estimulado el gasto a través del endeudamiento de las familias". Por el lado del mercado, el fallo es haber permitido "una errónea asignación de los incentivos" a los actores financieros, lo que ha promovido "el afán de ganancia fácil y rápida" por encima de la economía real.

Durante su intervención en la sesión dedicada a analizar la crisis financiera, Caldera subrayó que hace falta una política que "recupere la confianza de los ciudadanos" a través del papel del Estado y del Gobierno, que se ha convertido en "la principal red de seguridad" para los ciudadanos, aunque el pensamiento neoconservador defienda lo contrario.

Así, el ex ministro defendió las medidas tomadas por el Gobierno para activar la economía con recursos públicos y destacó que "no pasa nada" si se incurre en déficit por un tiempo. Por ello, apostó por los "paquetes de reactivación" y por una actuación pública y coordinada "para evitar que la recesión se convierta en depresión" y criticó a quienes propugnan que la crisis se resuelve con "reformas dolorosas".

"Son reformas dolorosas para los demás, ellos las proponen para seguir acumulando riquezas y manteniendo privilegios, las reformas dolorosas siempre están dirigidas a los trabajadores ordinarios y familias con ingresos modestos", subrayó.