MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha nombrado a tres expertas mercantilistas como nuevas vocales permanentes de la Comisión General de Codificación. Las nuevas vocales, catedráticas en Derecho Mercantil, son María Teresa de Gispert Pastor, Carmen Alonso Ledesma y Esperanza Gallego Sánchez.
Con estas tres incorporaciones se eleva a 33 el número de miembros que integran la Sección de Derecho Mercantil, presidida por Alberto Bercovitz, de la Comisión General de Codificación, informó hoy el Ministerio de Justicia.
NUEVO CÓDIGO MERCANTIL.
Entre las tareas que desarrolla actualmente esta sección se encuentra la preparación de la propuesta de un nuevo Código Mercantil, que sustituirá al vigente Código de Comercio (que data de 1885), y las leyes mercantiles especiales.
Asimismo, la Sección de Derecho Mercantil trabaja en la actualización del Código de Sociedades Mercantiles, que elaboró la propia sección de Derecho Mercantil en 2002.
La labor de estos expertos en el campo del nuevo Código Mercantil será de gran importancia, según las mismas fuentes, puesto que su cometido supondrá integrar en un sólo cuerpo legal toda la legislación mercantil que es competencia del Estado.
La Comisión General de Codificación, es el máximo órgano consultivo del Ministerio de Justicia. Para ser nombrado vocal permanente de la misma es necesario ser un jurista de reconocido prestigio con, al menos, quince años de ejercicio profesional o dedicación científica al Derecho.
La Comisión fue creada en 1843. Entre sus aportaciones más recientes destacan la Ley Concursal y la Ley de Arbitraje; los Proyectos de Ley de Navegación Marítima (recientemente remitida a las Cortes) y de Jurisdicción Voluntaria y, en el caso de la sección de Derecho Penal, la revisión del Código Penal de 1995.