López Aguilar respeta la sentencia de De Juana y llama a la prudencia a quienes adulan a jueces según su interés

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:07

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy su "respeto" por la sentencia que ha condenado a 12 años y siete meses de prisión al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un delito de amenazas terroristas. Al tiempo, llamó a la prudencia a quienes "adulan o critican" a los órganos judiciales según sus intereses y afirmó que si es necesario, se "alimentará forzosamente" al recluso etarra "para garantizar su vida".

En declaraciones en los pasillos del Senado, López Aguilar llamó a "respetar a los tribunales de Justicia" y a recordar que "el papel de la Fiscalía y el del Poder Judicial son distintos".

"La Fiscalía acusa y el Poder Judicial es el que decide y aquí éste se llama Audiencia Nacional, que es la que dicta la sentencia y sólo ha de ser valorada en función de sus fundamentos en derecho", enfatizó.

Por ello, llamó "una vez más a la prudencia" a quienes "se apresuran a adular a los órganos judiciales para que se muevan en la dirección que creen que sirven a sus intereses o les critican encarnizadamente cuando hacen alguna otra cosa". Manifestó que las sentencias han de ser acogidas siempre "con serenidad y examinadas en función de sus fundamentos en derecho".

ACTUACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL

Asimismo, dijo que "no puede ignorarse" que De Juana Chaos "ha cumplido 20 años de cárcel por delitos terribles" y que cumplió la condena "de acuerdo con el Código Penal por el que se le condenó", permaneciendo en prisión "porque actuó el Ministerio Fiscal".

"Fue el Fiscal General del Estado el que interpuso nuevas acciones, una nueva acusación por la que ahora resulta condenado en un modo congruente con las posiciones que patrocinó el Ministerio Fiscal pero en todo caso decidido con entera independencia por el Poder Judicial", subrayó.

Frente a la nueva huelga de hambre de este recluso, recordó que ya ha tenido lugar "otras veces" y que la "jurisprudencia constitucional es clara".

"La administración penitenciaria está en el derecho y en el deber de velar por su integridad física y por su salud incluso contra sí misma, por tanto, si es necesario, se le alimentará forzosamente para garantizar su vida", finalizó.

Contenido patrocinado