SAN SEBASTIAN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de EB al Congreso por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, reivindicó hoy la cesión del espacio de los cuarteles de Loyola en San Sebastián para "usos públicos y construcción de viviendas de VPO en alquiler".
López Aulestia participó en un acto electoral de EB frente a los citados cuarteles acompañada por la cabeza de lista de la formación de izquierdas al Senado por Gipuzkoa, Arantza González, y su coordinador en el territorio histórico, Antton Karrera. Durante el mismo los militantes de EB portaron pancartas con los lemas 'Terrenos militares para terrenos sociales', 'Pacifistas' y 'antimilitaristas'.
La cabeza de lista de EB recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mantiene tropas en Afganistán" mientras anuncia que exigirá en el Congreso que "el gasto militar se transforme en gasto social".
Ante ello, López Aulestia afirmó que reivindicará al Ministerio de Defensa la cesión "urgente" de los terrenos de los cuarteles de Loyola a San Sebastián para "destinarlos a usos públicos y viviendas de VPO en régimen de alquiler social".
La candidata de EB afirmó no entender por qué los "Gobiernos centrales, tanto del PP como del PSOE, se niegan una y otra vez a ceder estos terrenos", cuando es "evidente y conocido que, a efectos defensivos, el cuartel no cumple ninguna función relevante, porque está vacío".
"PP y el PSOE no han movido un dedo para que estos terrenos se destinen a cubrir la verdaderas necesidades de la ciudadanía, que son la vivienda y los equipamientos sociales", añadió. Por otra, López Aulestia recordó el carácter "antimilitarista" de EB, que se "opone a toda forma de fuerzas armadas y otras formas de ejercicio de violencia".
La candidata de Ezker Batua anunció que preguntará a Zapatero "cuál es el presupuesto que el Gobierno destina al día a las tropas de Afganistán", dinero que, a su juicio, "debe traducirse en gasto social, pensiones, y ayudas a las personas necesitadas". Finalmente, aseguró que EB será la "única" formación que exigirá en el Congreso que "el gasto militar se transforme en gasto social y en ayudas a la cooperación internacional".