López cree "un desvarío más" que Ibarretxe cuestione "su propio cargo" y advierte que la sociedad "le dará la espalda"

Critica que el lehendakari "se aleja a pasos agigantados" de lo que quiere la sociedad vasca, que no entiende "esta aventura"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:18

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, replicó hoy a Juan José Ibarretxe que "ser lehendakari sirve para hacer país, uniendo a la sociedad vasca, no para jugar con él, dividiendo y enfrentando a la ciudadanía". En este sentido, consideró "un desvarío más" que Ibarretxe "ponga en cuestión su propio cargo" y auguró que la sociedad vasca "le dará la espalda" en su "aventura" porque "ni la entiende ni la comparte".

En un comunicado, el dirigente de los socialistas vascos se refirió de este modo al discurso que ayer pronunció Juan José Ibarretxe en el Alderdi Eguna del PNV, en el que el presidente vasco se preguntó "si es ilegal consultar a la sociedad, de qué sirve el autogobierno vasco, de qué sirve ser lehendakari".

López consideró "un desvarío más" el hecho de que Ibarretxe "ponga en cuestión su propio cargo y el autogobierno con el que los vascos hemos construido, en los últimos 30 años, un país dinámico y emprendedor, con unas instituciones y unas reglas que nos permiten convivir desde el respeto a las ideas e identidades diversas, sumándose de forma irresponsable a las tesis de quienes, desde el mundo del abertzalismo radical, tratan de echar por tierra todo lo construido y dinamitar todos los puentes de entendimiento".

El líder del PSE-EE recordó que "el autogobierno ha sido y es garantía de estabilidad, progreso y calidad de vida para toda la ciudadanía vasca y, sobre todo, representa el acuerdo entre vascos al que Ibarretxe ha renunciado para tratar de imponernos a todos su obsesión particular, que no es más que una concepción estrecha y exclusivista de lo que es el País Vasco".

ANTEPONE SUS OBSESIONES

A su entender, con este tipo de declaraciones, el lehendakari pone de manifiesto que "antepone sus obsesiones personales a los intereses" de la sociedad vasca, que "cada vez observa con mayor preocupación la deriva de un dirigente político que no actúa como presidente de todos los vascos, sino como bandera del ala más rancia y radical de su partido".

En este sentido, advirtió a Ibarretxe de que "los hombres y mujeres de este país le han elegido para dar respuestas, no para hacer preguntas; para que resuelva sus problemas -que los tenemos y muy serios, en temas como el terrorismo, la vivienda, la educación, la sanidad o los servicios sociales-, no para mantener un pulso con el Estado del que él espera sacar algún rédito electoral, pero del que la ciudadanía de este país no sacará nada bueno".

López aseguró que los socialistas vascos no participarán en "la ceremonia de la confusión de un lehendakari que, cada vez, está más alejado de la realidad".

"Un lehendakari que vuelve a un pasado fracasado exhibiendo el mismo plan al que la ciudadanía vasca dio la espalda en las urnas. Un lehendakari que ha renunciado a buscar un acuerdo amplio y transversal en Euskadi, porque quiere hablar en exclusiva con el presidente del Gobierno de España. Un lehendakari que asegura que ETA abandonará la violencia porque él convoque una consulta en la que la sociedad vasca se lo pida. Un lehendakari que no es de fiar, porque incumple su palabra. Porque dijo que sólo haría su consulta en ausencia de violencia y ahora dice que da lo mismo que ETA nos amenace y nos persiga", añadió.

En opinión de López las propuestas del lehendakari son "la expresión más clara de que Ibarretxe se aleja a pasos agigantados de lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca, que estamos seguros le dará la espalda en esta aventura, porque ni la entiende ni la comparte".

Por su parte, el PSE, según explicó su secretario general, seguirá ofreciendo a la ciudadanía "un proyecto autonomista, vasquista y progresista para seguir construyendo Euskadi entre todos y para todos, desde la integración y no desde la exclusión".

"Seguiremos apostando por el acuerdo entre diferentes porque estamos seguros de que esto es lo que el país necesita y lo que desea la mayoría", concluyó.

Contenido patrocinado