López cree que Euskadi debe estudiar un recargo en los impuestos

Lehendakari, Patxi López
IREKIA
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 22:47


BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno vasco tiene que contemplar la posibilidad de que el Parlamento vasco apruebe recargos en los impuestos, medida "tan extraordinaria" que sólo se ha aplicado una vez, en las inundaciones de 1983, y que "no es la que resuelve nuestros problemas de verdad".

"Lo que pretendemos es que exista una fiscalidad más justa, equitativa y suficiente, para sostener el sistema de servicios públicos y prestaciones sociales. Ésta no es la medida que nos garantizaría esto", ha indicado, en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que lo que garantizaría mantener las actuales prestaciones es combatir mejor el fraude, por lo que ha dicho no entender "porqué algunas diputaciones no quieren coordinar sus planes de lucha contra el fraude, combatir la elusión fiscal, y proponer una fiscalidad que nos diera suficiencia financiera, en la que pagara más quien más tiene". "Eso está en manos de las diputaciones que se han negado a tener ese debate", ha denunciado.

Según ha recordado, "no hay ningún gobierno en Europa que no tenga ninguna capacidad de influir en sus ingresos". "El Gobierno vasco es el que tiene que gastar los recurso en Sanidad, Educación, Justicia, Agricultura, etc, y sin embargo no tiene capacidad para adoptar decisiones sobre los ingresos. A lo mejor teníamos que dar una pensada a esta arquitectura institucional, que un gobierno con el mayor gasto, no puede decidir sobre los ingresos", ha sugerido.

En este punto, ha señalado que "no hay un tabú sagrado" que impida modificar la Ley de Territorios Históricos, aunque ha precisado que también se puede llegar a acuerdos no hagan necesaria esa modificación.

DÉFICIT DE LAS CCAA

Preguntado por si Euskadi cumplirá el objetivo del déficit no superior al 1,3 por ciento y a la posible multa a la que se enfrentaría si lo supera, López ha afirmado que habrá que esperar ver si se lleva a cabo finalmente es sanción. No obstante, ha explicado que "si vamos sólo al control del déficit, lo único que se consigue es originar problemas añadidos". "Cuando entra el Gobierno del PP y para llegar a esa cifra recortar I+D+i, ¿dónde están las políticas que nos permiten salir de la crisis?", se ha preguntado.

Por ello, ha sugerido poner plazos "más relajados" para cumplir con el objetivo del déficit, con el fin de tener recursos para invertir en I+D+i, que es lo que "me permite salir al mundo a competir y ganar contratos. Si no, ¿cómo hacemos esas inversiones?".

Por otra parte, ha manifestado que el Gobierno vasco está estudiando las medidas aprobadas por el Gobierno central por si son legislación básica y de obligado cumplimiento. López ha señalado que las OPEs puestas en marcha "no corren peligro", ya que no son para aumentar plantilla, sino para dar estabilidad a los interinos.

CONGRESO DEL PSOE

Preguntado por la posibilidad de que haya un tercer o cuarto candidato a dirigir el PSOE, el lehendakari no ve posible que aparezcan más candidatos que Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. "Además de cambiar de líder, me parece más importante definir para qué, con qué proyecto y con qué propuesta. Eso hay que hacerlo entre el conjunto del partido, con aportaciones de militantes o simpatizantes", ha añadido.

En este sentido, ha adelantado que el PSE-EE presentará enmiendas en el Congreso del PSOE en Sevilla, en las que reclama un debate "más tranquilo, abierto y participativo" para después de la elección del líder del partido. "Me gustaría que más allá de lo que aprobemos en el Congreso, después se abriera un gran debate sobre el proyecto del socialismo democrático y de respuesta a los problemas, muy abierto y participativo", ha insistido.

ENTREVISTA CON RAJOY

Sobre su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la que no hay fecha fijada, el jefe del Ejecutivo vasco ha afirmado que le dirá que es "razonable" aplicar una política penitenciaria diferente para "consolidar el nuevo tiempo, con la legalidad actual, ya que no hace falta cambiarla", y defender la "memoria" de lo ocurrido en el país, para lo que se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno central.

Tras señalar que ve a Rajoy "bastante más razonable" que cuando lideraba la oposición, se ha mostrado esperanzado en llegar a acuerdos con éste, para lo que ha dicho que el PP vasco "está ayudando y va a ayudar".