López cree "tremendo" que Ibarretxe, "por medio de su portavoz", diga que el caso de Arrasate "es algo ajeno"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:41

BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "tremendo" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por medio de su portavoz", Miren Azkarate, diga que el caso de la moción de censura contra la alcaldesa de ANV de Arrasate "es algo ajeno".

Durante una visita a la empresa Petronor, ubicada en la localidad vizcaína de Muskiz, López aseguró que Ibarretxe "es el único que no ha hablado en un mes en este país sobre el tema" de la censura a Inocencia Galparsoro, después de que no condenara el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

"Me parece tremendo que el lehendakari, por medio de su portavoz, diga que es algo ajeno. Me parece verdaderamente preocupante tener a un lehendakari que está apagado o fuera de cobertura, que, aunque a él le moleste que lo diga, es lo que no está demostrando día a día", destacó.

Antes de esta visita a Petronor, el líder del PSE-EE consideró "lamentable e impresentable" la posición del Gobierno vasco. "Hace unas semanas vimos cómo, cuando se trataba de decir que no, salieron a todo correr a decir que compartían los argumentos para no presentar la moción de censura en Mondragón y ayer, cuando hemos reconducido en parte la situación para que esa moción de censura se lleve a la práctica, dijo que ése no era asunto de su competencia, que era vergel ajeno".

Por ello, dijo que "ya es hora de reclamar dónde está Ibarretxe en este asunto, porque es el único que no ha hablado en este país durante todo el tiempo que lleva este asunto de la moción de censura de Mondragón encima de la mesa".

Preguntado por si cree que, en este tema, el PNV "está yendo por un lado y el Gobierno vasco por otro", replicó que "la evidencia así lo atestigua". "Cuando se trató de decir y acompañar el 'no' de Egibar, enseguida salió la portavoz del Gobierno vasco a decir que compartía sus argumentos para no presentar la moción de censura en Arrasate porque eso no era pedagogía democrática, porque no ayudaba a la solución del conflicto".

En este sentido, se preguntó "qué ayuda a la normalización el que, quien es incapaz de condenar un asesinato y, por tanto, se ampara en la violencia, gobierne, y no es normalización que los demócratas gobernemos en el Ayuntamiento de Mondragón".

"¿Esa es la pedagogía democrática que algunos quieren trasladar a la sociedad vasca, que da igual lo que pase, que se asesine porque se está legitimado para seguir ejerciendo la política y estando al frente de las instituciones?: Me parece lamentable", insistió.

Contenido patrocinado