López critica que Ibarretxe esté "desparecido o mudo" y no haya hecho "ni una declaración" ante el atentado de Francia

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 21:41

Acusa al PP de hablar de unidad pero no "practicarla" y de "buscar réditos electorales" utilizando la lucha antiterrorista

PORTUGALETE (VIZCAYA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, criticó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "siempre está ausente, desaparecido y mudo", incluso tras el atentado de Francia en el que fallecieron dos agentes de la Guardia Civil. En este sentido, destacó que "no ha habido ni una sola palabra ni sola declaración ni de condena ni de solidaridad" por parte del lehendakari.

El líder de los socialistas vascos participó hoy en un encuentro con afiliados del PSE en la localidad vizcaína de Portugalete, donde criticó que Ibarretxe use los recursos públicos para "hacerse propaganda y publicitar su nueva propuesta", mientras que los ciudadanos vascos "están más alejados que nunca de la política".

En este sentido, cuestionó "cómo se entiende que, si según él está haciendo una propuesta para resolver el conflicto vasco, es decir, la madre de todos nuestros problemas, la sociedad vasca no le esté prestando atención". "Porque la sociedad vasca está harta de que su gobierno se dedique a dar satisfacción a sus intereses políticos, y no a dar solución a los problemas que tenemos, que no son pocos", aseguró.

De este modo, censuró que el Ejecutivo "tenga como prioridad debates que son cortinas de humo que ocultan a los ciudadanos y sus problemas" y constituyen "tácticas electorales para mantenerse en el poder".

A su entender, la sociedad vasca "está harta de tener un lehendakari ausente, desaparecido o mudo cuando Osakidetza está en huelga, cuando el informe PISA pone en duda la calidad del sistema educativo, cuando se boicotea y se atenta contra la 'Y vasca'. "Es tremendo que no haya salido en defensa de la mayor inversión en infraestructuras que ha habido nunca en la historia de nuestro país", añadió.

De esta manera, López criticó que, ante los problemas de los ciudadanos vascos, el lehendakari "siempre está ausente, desaparecido y mudo". En este sentido, censuró que Ibarretxe "ha estado mudo, incluso tras el asesinato de Raúl Centeno y Fernando Trapero" en el atentado de Francia y "no ha habido ni una sola palabra ni sola declaración del lehendakari ni de condena ni de solidaridad con la Guardia Civil y con sus familiares".

"Esto es más que sorprendente, por no decir otra cosa, cuando el terrorismo vuelve a ser la primera preocupación de la ciudadanía vasca", lamentó el líder del PSE, que añadió que, por su parte, el Gobierno central "está haciendo lo que corresponde" contra ETA, reforzando la colaboración internacional, apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y "buscando la unidad política de los demócratas" ya que esto debilita a "los terroristas y a sus satélites".

PRACTICAR LA UNIDAD

En esta línea, criticó que "todos hablan de unidad, pero no todos la practican" y destacó, en este sentido, que el PP trate de "buscar réditos electorales" utilizando la lucha antiterrorista. López acusó al PP de entender la unidad "como o lo que yo digo o nada", de "jugar a dividir constantemente" y volver "al insulto y la descalificación", como a su entender evidencian las últimas declaraciones de los líderes populares. "Siguen en las mismas y sin tener el sentido de Estado que necesita un asunto de este calado", manifestó.

Del mismo modo, denunció que, "desde el nacionalismo, se realicen declaraciones verdaderamente preocupantes que en nada ayudan a la deslegitimación política y social de ETA". En este sentido, censuró la postura del consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, "equiparando a ETA con el Estado en un ejercicio de equidistancia inaceptable", así como la "ambigüedad" del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "dice que entre paz y normalización no había prioridades, y esto no puede ser".

"Todos deberíamos decir que ETA no conseguirá absolutamente nada por medio de la violencia, sólo la persecución y la cárcel, y que el Estado de derecho tiene la obligación de utilizar todos los mecanismos legales para combatirla. Y nadie con un mínimo de cultura democrática puede comparar las acciones terroristas de ETA con la actuación legítima, democrática y legal de un Estado de derecho, ni mezclar normalización política y paz, porque es lo mismo que decir que la paz tiene un precio político", señaló.

El dirigente del PSE reiteró su apuesta por "el acuerdo entre diferentes como la única fórmula posible y válida para hacer país" y apostó por que la pluralidad "forme parte de la definición de país", que "no haya ni una sola rebaja en el autogobierno, como pretende el PP con su propuesta de reforma constitucional", y que Euskadi "siga siendo un proyecto dentro de España".