BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, criticó hoy que el Gobierno vasco "salga de manera tremendista a poner en cuestión al propio Estado del que forma parte, demostrando una gran irresponsabilidad", cuando "lo que le correspondía era dar ejemplo". Asimismo, insistió en que "nadie está por encima de la ley" y aseguró que "deslegitimar permanentemente un poder básico es muy peligroso".
El líder de los socialistas vascos realizó estas declaraciones en el acto de presentación en Bilbao del libro "Diario de una tregua, una oportunidad perdida", en el participó junto a su autor, Txiki Benegas, el secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, y la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial.
Durante el acto, López destacó la labor "pedagógica" realizada por Benegas en relación a conceptos que han sido "en demasiadas ocasiones tergiversadas" y que "nos tienen enganchados en una noria sin fin".
Entre ellos, se refirió a las reflexiones introducidas en torno a la separación de poderes, después de que el Gobierno vasco anunciara su presencia en la marcha convocada mañana en Bilbao tras la condena del 'caso Atutxa'.
El dirigente de los socialistas vascos indicó, en este sentido, que el propio sistema introduce "un instrumento para el desacuerdo" con las decisiones judiciales -los diferentes recursos-, de modo que "el mismo sistema admite la discrepancia".
"Otra cosa es que se haga con el debido respeto y corrección, que es algo bien lejos de la reacción del tripartito, que como Gobierno vasco forma parte del Estado y sale de manera desmesurada y tremendista a poner en cuestión al propio Estado y al sistema democrático, demostrando una gran irresponsabilidad", añadió.
De este modo, criticó su actitud ante la justicia, "cuando lo que le correspondía era dar ejemplo a la ciudadanía de que efectivamente se puede criticar, se puede no compartir, se puede no estar de acuerdo con una sentencia, pero nadie está por encima de la ley".
De este modo, advirtió de que "a todo el mundo le corresponde acatar las sentencias de la justicia y, en todo caso, utilizar los instrumentos jurídicos a nuestra disposición para cambiarlas cuando nos parece injustas". "Y no poner en entredicho y deslegitimar permanentemente un poder básico de cualquier democracia, porque es un terreno muy peligroso para todos", concluyó.
Patxi López también se refirió a las reflexiones realizadas por Benegas sobre el concepto de paz como "triunfo de la democracia" en el contexto de "un debate sobre vencedores y vencidos cuando algunos querían, sin más, entregar porque sí la victoria de la paz y la libertad a ETA".
DESLEGITIMACIÓN
Además, subrayó las manifestaciones en torno a la deslegitimación social y política del terrorismo e indicó, en este sentido, que "equidistancias y ambigüedades de algunos dirigentes nacionalistas nos dicen que no estamos en el mejor camino".
Asimismo, coincidió en el concepto del derecho a decidir "respetando el ordenamiento constitucional las reglas de juego democrático, muy al contrario de lo que pretenden los dirigentes nacionalistas con su nuevo fetiche".
En esta línea, también destacó la puesta en valor del concepto de ciudadanía que "une e iguala en derechos y libertades, por encima del concepto identitario de algunos nacionalistas que sólo divide, clasifica y enfrenta a los ciudadanos".
Del mismo modo, insistió en la necesidad de alcanzar "pactos entre diferentes para dar respuesta a la convivencia en una sociedad de identidad compleja", frente a "imposiciones de parte" como, según indicó, pretende el lehendakari, que "sólo nos dividen". "Derecho a convivir en lugar de un tergiversado derecho a decidir", añadió.