López defiende el "cambio" en Euskadi ante un Gobierno vasco "paralizado" y un lehendakari que "no escucha"

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 17:41


BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, defendió hoy en Bilbao el "cambio" que representa el PSE-EE frente a un Gobierno vasco "paralizado" ante los problemas y un lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "no escucha" a la ciudadanía.

López realizó estas manifestaciones durante su intervención en el Palacio Euskalduna, donde presentaron a los integrantes de las candidaturas del PSE-EE por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

El acto se inició con la entrada en el auditorio del candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, y, tras un aurresku de honor y la actuación de un grupo de baile, el dirigente socialista tomó la palabra para defender un "cambio" en Euskadi frente a un Gobierno vasco "paralizado".

López afirmó sentirse "satisfecho" por la labor desarrollada por su partido en la oposición y destacó, a modo de ejemplo, su apoyo a los Presupuestos, o el hecho de que hayan contribuido a que salgan "adelante" más de 35 leyes.

El dirigente de los socialistas vascos manifestó que el PSE ha actuado con "responsabilidad" desde la oposición para intentar solucionar "los problemas de este país" y han ofrecido "estabilidad" frente a quienes planteaban "incertidumbre y enfrentamiento".

López aseguró que son un partido "solvente y responsable" y que, como partido de la oposición, han trabajado para que la crisis "no la paguen los de siempre". El dirigente del PSE-EE aseguró que todo esto no lo han hecho para "salir en auxilio" de Ibarretxe, sino para que "el país avanzara".

El dirigente de los socialistas vascos manifestó sentirse con "mucho más ilusión" por lo que va a hacer el PSE "a partir del 1 marzo desde el Gobierno vasco".

En concreto, López se comprometió a presentar en las primeras semanas de legislatura un plan de choque para favorecer el empleo y luchar contra la crisis, que tendrá dos líneas de trabajo: el de las políticas sociales y la del sostenimiento y modernización del tejido industrial. El líder del PSE-EE destacó su intención de poner en marcha un diálogo social, hasta ahora "inédito" en Euskadi, que potencie esta iniciativa.

El dirigente del PSE señaló que es ahora cuando el Gobierno vasco no tiene "más remedio" que reconocer que la crisis económica también ha llegado a Euskadi, pero "no hacen nada de fundamento". Según indicó, hasta ahora sólo han presentado el Plan de aceleración económica, que era "una recopilación de proyectos viejos", y la linea de financiación de 500 millones para autónomos y pymes. A su juicio, lo que está demostrando el Gobierno vasco es que en Euskadi "no faltan recursos, sino ideas en Gobierno" porque "no saben qué hacer".

López adelantó otros planes del PSE si alcanzan el Gobierno y, en concreto, indicó que en el primer año se aprobará la Ley Municipal o la Ley de Vivienda, además de renovar el pacto escolar, ya que, según indicó, la educación será "el eje fundamental del cambio" que propone el PSE.

El líder del PSE-EE aseguró que los socialistas saben "hacer país" y buscar "acuerdos con los demás", porque forman parte de un partido "que habla en euskera y castellano" y que representa las diferentes sensibilidades del País Vasco.

Tras indicar que el PSE-EE es el partido que "más se parece a Euskadi", indicó que trabajan por el interés "general", rechazando debates "identitarios y soberanistas" que se utilizan, a su juicio, para decir quiénes son vascos buenos y malos".

López señaló que el PSE aporta a la política los valores de confianza y convivencia, que, junto a la unidad, son "los ejes sobre los que queremos construir este país". El dirigente del PSE manifestó que quieren construir una Euskadi en la que una parte "no decida sobre la otra o contra la otra" y donde nadie se sienta "excluido" o tenga que abandonar su tierra.

"Confianza frente al miedo, frente a los cenizos que aseguran que es imposible que nada cambie en este país, frente a los que creen que estamos condenados a padecer permanentemente el acoso de los violentos, condenados a seguir dando vueltas en la misma noria y frente a los que se empeñan en clasificarnos y en dividirnos", aseguró.

El secretario general del PSE-EE afirmó que su partido quiere impulsar el cambio en Euskadi para poner en marcha "un nuevo tiempo" y "hacer el país entre todos, y no unos contra todos".

López indicó que el cambio no es "para pasar facturas a nadie, ni para cobrarse revanchas por no se sabe qué agravios del pasado y tampoco es para dar la vuelta al país como si fuera una tortilla y hacer justo lo contrario de lo que se hacía hasta ahora sólo porque sí".

"El cambio es pasar de tener un lehendakari que ni escucha, ni atiende a los ciudadanos, que se dedica sólo a poner en pista sus planteamientos particulares y que le llevan de un fracaso a otro, a tener un lehendakari que practique el diálogo permanente con todos, que confía en la gente", agregó.

El líder del PSE añadió que el cambio también es pasar de tener "un Gobierno dedicado al debate soberanista e identitario, que sólo nos divide y enfrenta, y un Gobierno que se paraliza cada vez que tiene que resolver un problema, a tener un Gobierno que gobierne".

López calificó de "barbaridad" las palabras del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que afirmaba que en estas elecciones está en juego el autogobierno vasco. A su juicio, en realidad están "en juego la educación, las infraestructuras y la economía de este país". "Nos jugamos saber utilizar el autogobierno para resolver problemas, no como hacen ellos para crearlos", agregó.

Asimismo, señaló que el cambio es también dejar atrás "el tiempo en el que algunos han buscado la división y la acumulación de fuerzas para imponerse al resto". López indicó que hay que salir de la "apatía y la desconfianza en la que nos ha sumido el Gobierno de Ibarretxe".

"El cambio es tumbar las puertas que sólo se abren para que pase sólo una parte de la sociedad y se cierra para la otra, el cambio es para derribar los muros que crean división entre nosotros y que nos enfrentan a unos vascos con otros", aseguró.

Para materializar este cambio, López indicó que el PSE ha elaborado unas candidaturas, que, además de ser el "escaparate" con el que se presentan a las elecciones, son el "espejo" en el que "se pueden ver representados los vascos".

Tras su discurso, López, que aseguró que no quieren gobernar "para tocar poder", concluyó su discurso presentando uno a uno a cada uno de los miembros de las listas que concurren a las elecciones y que fueron subiendo al escenario del auditorio del Palacio Euskalduna.