Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 15:46


BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se mostró convencido de que el acuerdo que mantiene el PSE con el PP "resistirá" y afirmó, en relación al PNV, que, aunque ha ido "moderándose con el tiempo", en otras ocasiones se está viendo una "oposición excesivamente agresiva".

En una entrevista a La Sexta, recogida por Europa Press, precisó que ve "diferentes etapas" en el papel de oposición desarrollado por el PNV en estos meses. "Empezó negando la legitimidad de este gobierno, hablando prácticamente de golpes de Estado e institucionales y creo que ha ido moderándose con el tiempo", explicó.

En este sentido, recordó que hace escasas semanas suscribieron con el PNV un acuerdo para garantizar que todas las instituciones vascas tengan presupuestos en la actual situación de crisis.

"A mí me gustaría que se quedara ahí, en esa oposición responsable, que asume su cuota de responsabilidad con el país, que es capaz de criticar lo que tenga que criticar del gobierno pero que también es capaz de definir espacios para el encuentro", señaló.

Sin embargo, indicó que, en otras ocasiones lo que se está viendo es una oposición "excesivamente agresiva como si todavía no hubiera digerido bien el pase a la oposición después de 30 años en el gobierno". López se mostró convencido de que, "aunque tarde más, acabaremos con una oposición razonada y razonable".

PACTO CON PP

Preguntado por si se podría dar un pacto de gobierno entre PSE y PNV, afirmó que lo que existe ahora es "un pacto para este nuevo tiempo político con el PP" que, según indicó, valoran "muy bien" y que quieren "mantener durante toda la legislatura".

"Pero en sólo siete meses hemos conseguido tener un pacto con el PP, un pacto de estabilidad con el PNV y además hemos tenido pactos en la mesa de diálogo social con empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, hemos tenido un pacto para la función pública con todos los sindicatos incluido ELA, con el que había sido imposible acordar nada en los últimos 10 años", señaló.

López manifestó que, antes de que llegaran al gobierno, nadie podía ni imaginar que fueran posibles pactos "que incluyeran a socialistas, populares y a nacionalistas en la estabilidad institucional del país". A su juicio, se ha logrado en sólo siete meses y tiene "un valor extraordinario para un país que rechaza cualquier tipo de frentismo y que lo que necesita son consensos para seguir avanzando".

"Posiblemente de este tipo de acuerdos sea de lo que más satisfecho esté porque alguno nos decía que íbamos a provocar fracturas, que íbamos a jugar a la política de bloques enfrentados, que íbamos a marginar a la mitad de la sociedad vasca y estamos demostrando que estamos gobernando no sólo para todos, sino también con todos", añadió.

López subrayó que el PP está jugando un "papel inteligente en Euskadi" y está "muy centrado" en los asuntos de Euskadi y se mostró seguro de que el pacto que mantienen con ellos "resistirá", a pesar de que fuera del País Vasco se esté produciendo un "enfrentamiento permanente".

"Yo creo que en eso también se ha producido un cambio. Euskadi era una zona de conflicto permanente con la política, de enfrentamiento constante, de bronca con el gobierno de España, bronca entre los partidos políticos aquí, entre dos mitades de la sociedad y de alguna manera hemos convertido Euskadi en esa isla, tranquila en la política, mientras que en el resto de España se está reproduciendo este enfrentamiento permanente y constante de todo, por todo y para todo", agregó.

"CONTRA NADIE"

López afirmó que el pacto con el PP no representa un "frente contra nadie" y se está dedicando a poner encima de la mesa "propuestas y medidas para resolver los problemas de la gente".

Sobre el hecho de que en las encuestas la ciudadanía no valore al nuevo Gobierno vasco, López se mostró convencido de que eso "está mejorando y mucho". El lehendakari explicó que pactaron dos fuerzas que "alguno podía entender incompatibles", pero que defendían conjuntamente principios básicos en el País Vasco como la legalidad, el marco de la Constitución y el Estatuto y el combate contra el terrorismo como prioridad.

Preguntado por si el PNV no lo hacía, López señaló que la legalidad, "dependiendo de si ciertas sentencias les convenía o no, las asumían, las rechazaban o incluso las criticaban abiertamente".

López manifestó que la política vasca estaba definida por planes que querían "fracturar y dividir a la sociedad vasca y que querían marginar a prácticamente la mitad". En este sentido, señaló que tenía sentido que el PP y el PSE se pusieran "de acuerdo aquí para abrir un nuevo tiempo", pero que no es "contra nadie".

El lehendakari manifestó que siempre ha defendido que el pacto cerrado con el PP podría ser suscrito por todas las fuerzas políticas y democráticas en Euskadi y negó que fuera "una acuerdo frentista".

En concreto, respecto a los datos del Euskobarómetro que revelan el escaso nivel de confianza de la sociedad vasca en el nuevo Gobierno, afirma que todas las encuestas son "relativas", pero también "se pueden sacar conclusiones y enseñanzas".

"Yo estoy convencido de que muchas de las cosas que estamos haciendo en Euskadi, el cambio profundo, el de verdad que queremos introducir en la sociedad vasca necesita más tiempo para ser asumido en toda su dimensión por la propia sociedad vasca", indicó

Preguntado por si le gustaría más a los ciudadanos un pacto con el PNV que con el PP, indicó que eso "ha pasado siempre" y recordó que durante los gobiernos de Ibarretxe las encuestas decían que el entendimiento "preferido" era los socialistas y los nacionalistas.

López manifestó que, por encima del entendimiento para formar un gobierno, "tiene que estar el entendimiento para hacer país". En este sentido, manifestó que para hacer Euskadi son "todos necesarios".

A su juicio, para construir "país de verdad" se necesita del consenso y del acuerdo de todos, de especialmente de las grandes sensibilidades de este país. Por lo tanto, indicó que no hará "nunca" lo que se quiso hacer en los últimos años como fue "proponer planes o acuerdos que sólo representaban a una parte del país y nos enfrentaban a la otra".

López indicó que Euskadi no se puede hacer unos contra otros, sino que hay que hacerla "entre todos". En este sentido, señaló que, cuando se le pregunta sobre una modificación del Estatuto, defiende que sólo lo propondrá cuando exista "el consenso suficiente como para sacarla adelante y representar al conjunto de la sociedad".

SÍMBOLOS

Preguntado por algunos símbolos del cambio de la nueva etapa como la retirada de pancartas o fotos de presos o la emisión del mensaje de Navidad del Rey en Navidad, López quiso dar a estas cuestiones "la categoría de la normalidad".

"Porque con algunas de las cosas que hacemos simplemente cumplimos con la legalidad que, quizá hasta ahora no se había cumplido, y con otra serie de asuntos lo que estamos haciendo es reconocer y prestigiar las instituciones de este país, reconocer el marco democrático que nos ha permitido a los vascos tener autogobierno, constituirnos en comunidad política como es la Constitución y a través de la Constitución el propio Estatuto", agregó.