BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirma que la retirada de los Presupuestos no es "un fracaso colectivo", sino del Gobierno vasco, que se ha hecho él mismo una enmienda a la totalidad, sin intentar negociar las Cuentas. Además, insta a "intentar salvar 2014" tras "un 2013 perdido", mediante el logro de "grandes acuerdos de país", y ha destacado que la negociación fiscal entre nacionalistas y socialistas está "estancada" porque PNV niega el intercambio de datos.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López ha afirmado que este jueves se ha asistido "a la constatación del fracaso del Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, que, estando en minoría, ha sido incapaz de buscar acuerdos con nadie".
"El de ayer fue el desenlace de un proceso que había empezado mal y que ha terminado peor, con un Gobierno que no ha tenido el coraje de defender sus posiciones ante el Parlamento y que ha acabado haciéndose una enmienda a la totalidad a sí mismo", ha indicado.
En esta línea, ha recordado que los socialistas vascos ya advirtieron, desde el principio, que no compartían estos Presupuestos, "que recortaban servicios públicos, condenaban al abandono a miles de personas y renunciaba a toda política que supusiese estímulo económico.
A su juicio, era "un proyecto sin liderazgo ni iniciativa ni ambición política" que suponía "una renuncia manifiesta a hacer frente a la crisis, a impulsar políticas anticíclicas" que permitieran a la economía, empresas y emprendedores "dotarse de recursos con los que sacar adelante sus proyectos y generar crecimiento".
Patxi López ha destacado que "eso no es gobernar", sino "dejarse llevar por la corriente". "Y ya estamos viendo en otros partes a dónde lleva esa corriente. El Gobierno nacionalista presentó un mal proyecto de Presupuestos, y lo hizo, además, sin apoyos para sacarlo adelante", ha dicho.
En este sentido, ha puntualizado que, por lo tanto, estas Cuentas no decaen "sólo por no ser válido, sino también porque el Gobierno de Urkullu no lo ha negociado con nadie y no ha querido buscar entendimientos".
SIN CASTIGO CONTRA NADIE
Por ello, ha rechazado que haya habido "un castigo contra nadie, como ayer decía el Portavoz del Gobierno, lo que ha habido ha sido un Gobierno que se resignó a unos Presupuestos restrictivos y que no ha negociado, nada más".
El líder del PSE-EE ha asegurado que "este país hace tiempo que cambió, cuando se demostró que el PNV no tenía el monopolio del poder y que, quien gobernase, lo tenía que hacer ateniendo a la pluralidad de la sociedad vasca, escuchando al diferente y buscando acuerdos".
Por ello, ha rechazado que éste sea "un fracaso colectivo, como nos quiere hacer creer el Gobierno para diluir su responsabilidad". "Éste es su fracaso porque no ha llegado a acuerdos con nadie, a pesar de que algunos se lo ponían muy fácil", ha asegurado.
Además, ha recordado que, para gobernar "hace falta algo más que deseo", como es "trabajar, labrar consensos, tener iniciativa y entender al país".
"PEOR QUE ANTES"
Patxi López ha aseverado que, transcurridos seis meses desde la celebración de las elecciones autonómicas, los vascos están "peor que antes", con 20.000 parados más, un aumento de la deuda en más de 400 millones, recortes en los servicios públicos, así como "una economía vasca, unas empresas vascas, a las que el Gobierno nacionalista abandona a su suerte". "Hemos perdido demasiado tiempo", ha dicho.
El secretario general de los socialistas vascos ha pedido al Gobierno "que se ponga ya a trabajar y a gobernar" porque los datos del paro son "terribles".
En este contexto, ha afirmado que corresponde "a todos empujar para salir de la actual situación de parálisis; plantear alternativas a las políticas neoliberales, de ajuste indiscriminado que están hundiendo a países enteros y dejando en escuálido el Estado del Bienestar".
No obstante, ha apuntado que es el Gobierno vasco "el que tiene la mayor responsabilidad" y el que tiene que "liderar esta situación" porque "Euskadi necesita reformas profundas".
GRANDES ACUERDOS
En esta línea, ha insistido en la necesidad de lograr "grandes acuerdos de país" para "impulsar un plan para ayudar a la economía vasca y a la creación de empleo: un acuerdo estratégico sobre el sostenimiento de los Servicios Públicos; un acuerdo para una reforma institucional de las Administraciones Públicas para terminar con las duplicidades; y un acuerdo sobre una reforma fiscal profunda, en la que la lucha contra el fraude sea una prioridad clara, para que paguen más los que más tienen y, sobre todo, paguen todos los que hoy no pagan".
López ha manifestado que "cualquier Presupuesto tendrá que ser capaz de dar soporte económico a estos grandes acuerdos" y ha señalado que "es el momento de ofrecer soluciones con pactos sólidos" que supongan "una apuesta ambiciosa en torno a la que aglutinar al conjunto de la ciudadanía".
"No es de recibo que quien se escuda en que no tenemos más dinero para destinar a políticas públicas, no recoja la mano tenida que le hemos planteado de hacer una reforma fiscal en profundidad", ha señalado.
A su juicio, "no es aceptable que, mientras se defienden recortes en los Servicios Públicos, el diputado general siga utilizando la fiscalidad de Vizcaya como si fuera algo suyo".
"Acabamos de enterarnos que ha decidido perdonar una de deuda de más de tres millones a un club deportivo (el Bilbao Basket). ¿Qué van a pensar las empresas que están pasando mal, que no pueden pagar los sueldos de sus trabajadores y tienen que hacer regulación de empleo? ¿cómo les vamos a pedir que paguen sus impuestos?", ha preguntado.
Por ello, ha advertido de que no se pueden "demorar más estas reformas". "Los Socialistas vascos vamos a estar siempre dispuestos a la negociación y al acuerdo, a adquirir compromisos que favorezcan a la ciudadanía. 2013 va a ser un año perdido para Euskadi. ¡Pongámonos ya a intentar salvar 2014!", ha emplazado.
REFORMA FISCAL
El líder de los socialistas vascos ha recordado que mantiene negociaciones con el PNV para la reforma fiscal, "pero saben tanto el PNV como todo el mundo que una de las primeras condiciones" que pusieron para eso "fue ser capaces de combatir el fraude".
Por ello, el PSE-EE planteó plantes únicos entre las tres haciendas forales para combatir el fraude y la interconexión informática "para poder tener el mejor instrumento con el perseguir a los defraudadores". "Era el número uno para la negociación, pues estamos estancados, paralizados, casi, en el primer punto", ha aseverado.
También propuso revisar todo la elusión fiscal que existe, "esos vericuetos y, a veces, trampas legales que utilizan algunos para pagar menos de lo que les corresponde". "Pues todavía estamos en ello, no hemos dado los pasos suficientes como para que podamos decir que esa negociación está avanzando como queríamos", ha añadido.
Asimismo, ha precisado que "relacionar esta negociación, que es de calado", y que tendría impacto el año que viene, con los Presupuestos de este año "no era lo razonable", sino que se deben entender "como independientes".
Patxi López ha señalado que los grandes acuerdos que propone "van más allá" de las Cuentas y ha indicado que el PNV quiere vincular éstos "con su fracaso en los Presupuestos de este año". "No tiene nada que ver. La negociación de los Presupuestos no existió. En ningún momento se abrió una negociación sobre los ingresos", ha añadido, para recordar que era lo que motivó su enmienda a la totalidad.
Tras reiterar que estos grandes acuerdos que plantean "tienen que ir más allá" de las Cuentas Públicas, ha mostrado su deseo de que "ojalá" puedan tener "su presencia en los Presupuestos de 2014".