López dice que PSE está dispuesto a acordar las cuentas vascas, pero rechazando "los planes soberanistas" de Ibarretxe

Afirma que deja al PP "la política del no por el no", mientras los socialistas se ponen "al frente" de políticas que resuelvan problemas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:41
BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que los socialistas vascos están dispuestos a negociar y acordar los presupuestos del Gobierno vasco, "a la vez" que se opone "a sus planes soberanistas". Además, destacó que deja al PP "la política del no por el no", mientras su partido se pone "al frente de las políticas que resuelven los problemas de Euskadi".

Precisamente, esta misma mañana, la presidenta del PP vasco, María San Gil, acusó al PSE de haberse "plegado al proyecto nacionalista" y señaló que "prueba de ello" es su apoyo a unas cuentas del Ejecutivo autonómico que son "absolutamente sectarias".

En un artículo incluido en su blog, recogido por Europa Press, López señaló que los populares "no saben hacer otra cosa" que criticar a los socialistas, y señaló que ahora arremeten contra ellos porque están dispuestos "a negociar y a acordar los presupuestos con el Gobierno vasco", mientras se oponen "a sus planes soberanistas, ahora disfrazados de consulta".

"Sé que esta crítica forma parte de su estrategia electoral, atacar a los socialistas por todo y para todo, pero manifiesta claramente que el PP es incapaz de entender y dar respuesta a las verdaderas necesidades de este país", aseveró.

En este sentido, precisó que, "por supuesto", su partido se opone "a un planteamiento que, lejos de unir y cohesionar a la sociedad vasca, la divide y enfrenta, a una consulta que olvida que lo fundamental es buscar el entendimiento entre diferentes para construir Euskadi entre todos y no unos contra otros o unos por encima de otros, y a una especie de 'Plan Ibarretxe II' que pretende imponer una visión particular del país, en lugar de consensuar el modelo que represente a la inmensa mayoría".

"Pero, a la vez, somos capaces de entender que la obligación de la política y los políticos no es consumirse en debates que, en demasiadas ocasiones, sólo responden a las pretensiones particulares de algunos dirigentes, sino dar respuestas y soluciones a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas", señaló.

DEFINICION DE LAS POLITICAS

Por ello, defendió que "acordar unos presupuestos significa, entre otras cosas, obligar a un Gobierno a definir políticas y actuaciones dirigidas a solucionar problemas".

En esta línea, afirmó que los socialistas están negociando partidas presupuestarias para que haya más recursos para la sanidad vasca y dar respuesta a las demandas de los profesionales de Osakidetza, para mejorar la calidad de la educación pública y aumentar las plazas escolares para los niños y niñas de 0 a 3 años, para ampliar las prestaciones sociales, para garantizar las inversiones necesarias en infraestructuras que vertebren el país y para que se destine más dinero a hacer vivienda protegida.

"Es decir, desde la oposición, somos capaces de responsabilizarnos del país, oponiéndonos a lo que nos perjudica notablemente, incluso en la convivencia, y poniéndonos al frente de las políticas que resuelven los problemas de la Euskadi real", manifestó.

Por último, subrayó que les dejan "a otros la política del no por el no, la política de bloques enfrentados permanentemente, la política que sólo responde a sus cálculos electorales, la que prefiere que las cosas vayan mal porque es bueno para ellos". "Con los socialistas que no cuenten para nada de eso porque, quienes acaban pagando tales despropósitos, son los ciudadanos y ciudadanas de este país", concluyó.

Contenido patrocinado