López dice que Sanz hizo "una oferta para repartirse el poder" y que PP y UPN intentan "sustituir la decisión" ciudadana

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 11:46

Augura que los ciudadanos le "darán la espalda" al PP ante "tanta irresponsabilidad"

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, realizó ayer "una oferta para repartirse el poder" y censuró que el PP y UPN pretenden "sustituir la decisión de los navarros por la suya propia".

De esta manera, se refirió, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, al emplazamiento realizado ayer por Sanz para formalizar un pacto para "blindar" el régimen foral de Navarra. Ante esta propuesta, el líder de los socialistas vascos destacó que el presidente navarro "habla además del reparto del poder", con lo que "se demuestra lo que hay detrás de todo esto que está montando el PP con la ayuda de UPN, que en el fondo son lo mismo".

"Hacen manifestaciones preventivas contra Navarra, no por Navarra, simplemente por mantenerse en el poder. Les importan bien poco Navarra, la paz, la libertad, la lucha contra el terrorismo, porque lo que buscan es votos", insistió López, que recordó que Sanz, tras la manifestación del pasado sábado, "desveló todo lo que había detrás" al preguntar "con quién van a gobernar los socialistas".

En esta línea, señaló que ayer el presidente de Navarra "hizo una oferta para repartirse el poder". Asimismo, indicó que tanto el Amejoramiento del Fuero y el Estatuto de Gernika como la Constitución "dan la última palabra" a los ciudadanos de Navarra, por lo que "no se puede hacer nada de espaldas" a ellos, y criticó, en este sentido, que PP y UPN pretenden "sustituir la decisión de los navarros por su propio planteamiento político".

De la misma manera, consideró "tremendo" que el presidente de Navarra "ponga el grito en el cielo cuando hablamos de mejorar las relaciones" con Euskadi, porque "las relaciones buenas entre comunidades vecinas" debería ser "la norma habitual". "Parece que quiere funcionar de espaldas a sus vecinos, con los que unen tantos lazos", lamentó.

"DARÁN LA ESPALDA" AL PP

Por otro lado, se mostró convencido de que los ciudadanos "darán la espalda" al PP, ante "tanta irresponsabilidad" que está cometiendo. Según indicó, al partido que dirige Mariano Rajoy "le importa poco la libertad, la paz y la lucha contra el terrorismo" ya que las movilizaciones que ha realizado "son contra el Gobierno socialista y contra Zapatero", generando "división" en la lucha contra ETA, "socavando" las bases del Estado de derecho, provocando "la fractura social", "enalteciendo a la extrema derecha más radical".

López aseguró que el Gobierno central "tiene la iniciativa" y posteriormente el PP se manifiesta "utilizando la manipulación y las mentiras o la calumnia" y advirtió de que los ciudadanos son "más inteligentes" que los dirigentes del PP.