López dice que "sólo los dictadores de repúblicas bananeras" ponen la legitimidad "por encima de la legalidad"

Afirma que el Gobierno vasco está "bloqueado" y sólo "se ponen de acuerdo para sus obsesiones identitarias particulares"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:39

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy, en relación a la iniciativa del Gobierno vasco sobre la consulta, que, "salvando las distancias", sólo "los dictadores de repúblicas bananeras" ponen la legitimidad "por encima de la legalidad".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López afirmó que para él la consulta "no es el asunto estrella", sino la situación económica y "poner las medidas adecuadas para que los ciudadanos de este país no paguen los platos rotos de lo que está sucediendo en Estados Unidos que tiene repercusión en este país".

El dirigente socialista indicó que "el punto final" de la consulta fue el mismo día del anuncio de la iniciativa, pero no porque "no entrara dentro de la legalidad, que es evidente", sino porque "estaba hecho en contra de lo que quiere la sociedad vasca".

"La sociedad vasca está harta de enfrentamientos de divisiones de quien está poniendo encima de la mesa planes para el enfrentamiento permanente, para volver a los bloques constantemente enfrentados. Lo que quiere es que nos pongamos de acuerdo y que definamos un país entre todos y para todos y esto no se ha hecho", aseguró.

López indicó que la propuesta era "un referéndum aunque se quisiera disfrazar de consulta" y, por tanto, "la capacidad de convocatoria de referéndum no está en el Gobierno vasco sino que está en el Parlamento español o en el Gobierno español".

El dirigente de los socialistas vascos afirmó que los vascos tienen una "enorme capacidad de decidir". "Hay cosas que decidimos los vascos, hay otras que decidimos los vascos con el conjunto de los españoles, lo mismo que hay otras que decidimos con el resto de los europeos", aseguró.

López reprochó a los partidos nacionalistas que no digan que "un ciudadano es más libre y tiene una mayor capacidad de decisión en cuanto más ámbitos de decisión participe". "Y yo quiero participar en el ámbito de decisión vasco que existe y es enorme, participar en el ámbito de decisión español y en el europeo y restringir a un ámbito exclusivo y excluyente mi capacidad de decisión, es restringir mi capacidad de poder decidir sobre el futuro que quiero construir", aseguró.

"ERROR DE BULTO"

Por otra parte, denunció que cuando "uno pone una legitimidad encima de la legalidad está cometiendo un error de bulto" porque, "salvando las distancias", eso "sólo lo hacen los dictadores de repúblicas bananeras" porque la democracia, en sí misma, es "respetar las leyes".

Además, López manifestó su disconformidad con que se quiera volver a "bloques enfrentados" que "lo único que hacen es paralizar en lugar de hacer avanzar". Por ello, abogó por recuperar los pactos y acuerdos y "el entendimiento entre diferentes para hacer país".

En este sentido, indicó que, si hay "tensión" en el País Vasco es porque "algunos quieren jugar a inventarse, a veces, enfrentamientos que no existen porque quieren levantar una bandera de victimismo para rentabilizar las elecciones"

"Yo sigo apostando por todo lo contrario (..) En estos momentos que algunos pueden considerar de tensión política, yo estoy dispuesto a hablar y a pactar los presupuestos, es decir, a arrimar el hombro en todo aquello que afecta al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos", aseguró.

Patxi López acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "incumplir su palabra cada semana que pasa" y, en sentido, recordó sus palabras de "consulta ó elecciones".

El secretario general del PSE-EE indicó que a su partido no le preocupa cuando sean las elecciones, "más allá de que, mientras este Gobierno se mantenga, es un Gobierno paralizado". El dirigente del PSE-EE afirmó que el gobierno tripartito está "agotado".

"Si nos damos cuenta el gobierno tripartito sólo se ha puesto de acuerdo para la consulta o para llevar al Gobierno español a Estrasburgo pero no se ha puesto de acuerdo para hacer una ley municipal, o una ley de vivienda, ni siquiera están de acuerdo con el tren de alta velocidad. para aquello que afecta a los ciudadanos no se ponen de acuerdo están bloqueados y paralizados pero para sus obsesiones identitarias particulares se ponen de acuerdo", aseguró.

"CAMBIO TRANQUILO"

A su juicio, se está ante una "magnífica oportunidad" de provocar un "cambio tranquilo" en Euskadi y se evidencia, "elección tras elección" que los ciudadanos "están dando la espalda a aquellos que están proponiendo encima de la mesa lo que los enfrenta y los divide".

"Lo que yo creo es que hay una corriente de fondo en la sociedad vasca que quiere un cambio", aseguró López, quien indicó que su partido no es "sucursal de nadie" y va a presentar una "propuesta de país" que "va a contar con una gran mayoría de sociedad vasca". Por ello, manifestó que "por muchas críticas baratas de éstas que se nos hagan, no se lo cree ya nadie".

Preguntado por si se puede asistir a una confrontación política con el presidente del Gobierno central si él es elegido lehendakari, afirmó que "efectivamente" puede llegar a ser así, "si los intereses del País Vasco están en juego". "Que a nadie le quepa ninguna duda de que yo pondré por delante los intereses de los ciudadanos de Euskadi", afirmó.

Por otra parte, ante un hipotético apoyo del PP para que fuera elegido lehendakari, afirmó que desconoce si se puede dar y que, además, no lo busca" porque "no se ha llegado hasta aquí, hasta ser una alternativa real para hacer un gobierno de frentes, para hacer un gobierno que pase facturas a nadie o para la revancha de no se quién".

"Nuestro proyecto, y por lo tanto el Gobierno que lidere un lehendakari socialista, será un Gobierno que tenga un amplio respaldo en el proyecto de país que tiene detrás y, por lo tanto, si el PP quiere reeditar políticas de frentes y buscar la confrontación con el mundo nacionalista o con quien quiera, que no busque al PSE porque allí no va a estar", aseguró.

Preguntado por si la izquierda abertzale podrá participar en las próximas elecciones, afirmó que es el Poder Judicial "quien decide estas cosas" y no los partidos políticos.

"Lo que es evidente es que en este país no puede haber formaciones políticas que se presenten a unas elecciones que sean una mera tapadera de una banda terrorista. Es imposible que en un país democrático se pueda pretender que alguien que lo único que busca es cobertura política, financiación o respaldo social de una banda terrorista, esté jugando con los instrumentos de la democracia cuando es lo más antiético de una democracia", aseguró.

Por otra parte, ante el inicio de las reuniones entre el PNV y el Gobierno central para negociar los Presupuestos del Estado, indicó que, en momentos de "dificultad económica", lo que hace falta es "arrimar el hombro". Por ello, indicó que estarán "encantados" de que la formación nacionalista "participe de los presupuestos del gobierno de España".

Además, aseguró que su partido ha pedido al Gobierno vasco que presente un presupuesto "para negociar y para pactar" porque es el momento de "remar en la misma dirección".

Contenido patrocinado