López dice que las víctimas del terrorismo deben ser el "referente ético" en el que "asentar la convivencia sin odios"

Recepción
IREKIA
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 20:55

Apuesta por "vivir en paz y en libertad, respetando al diferente, y construyendo el futuro sobre bases compartidas"

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha realizado un "homenaje especial" a los asesinados y a las víctimas del terrorismo, de quienes ha dicho deben ser "el referente ético en la construcción de la sociedad vasca" sobre el que se debe "asentar la convivencia democrática sin revanchas ni odios, pero con memoria". "No vamos a permitir que se confundan víctimas y asesinos, ni que se diluya la responsabilidad que ETA, y quienes le han dado cobertura y apoyo en el intento de romper la convivencia democrática en Euskadi", ha señalado.

López ha realizado estas declaraciones en la recepción navideña que el Gobierno vasco ofrece anualmente a la sociedad vasca, a la que han acudido, además de los consejeros del gobierno, los representantes de las instituciones vascas y responsables de los partidos políticos como los diputados generales de Bizkaia y Álava, Jose Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente; el presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, José Miguel Lujua; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; así como un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación, entre otros.

En su intervención, López ha reconocido que este año 2011 ha sido un año "difícil y duro" y de "grandes sacrificios" por parte de la sociedad vasca en general "por hacer frente a la peor crisis que se recuerda". Por ello, su primera referencia ha sido para los más de 140.000 desempleados en Euskadi y ha apostado por "convertir" el año 2012 en el "año del empleo".

Sin embargo, la siguiente referencia ha sido para recordar que ésta es "la primera Navidad sin ETA, las primeras Navidades de la Libertad" tras "muchas décadas de lucha contra el terrorismo, de sufrimiento, de lágrimas innecesarias". "Por fin, hemos acabado con ese mal sueño y lo hemos conseguido con firmeza democrática, defendiendo el Estado de Derecho, manteniendo una política de tolerancia cero con los terroristas y con cualquier expresión de connivencia con la violencia", ha indicado.

López ha señalado que el cese de la violencia de ETA no se hubiera conseguido "sin la acción policial y judicial, sin la colaboración internacional, sin la resistencia cívica de la sociedad vasca, y sin la deslegitimación política, social y ética de los postulados totalitarios que daban sostén y apoyo a la banda terrorista". "No ha sido un regalo. Los demócratas nos lo hemos ganado a pulso con nuestra determinación, sin rendirnos jamás", ha aseverado.

HOMENAJE A LAS VICTIMAS

Asimismo, ha apostado por seguir trabajando "con prudencia e inteligencia" para adoptar las decisiones que "nos hagan avanzar para consolidar este nuevo tiempo". En este sentido, ha rendido un "homenaje especial" a los asesinados y a las víctimas, "a tantas vidas arrebatadas en este camino", ya que "son, y deberán seguir siendo en el futuro, el referente ético en la construcción de la sociedad vasca".

"Nunca las olvidaremos porque forman parte del 'nosotros colectivo' sobre el que tenemos asentar la convivencia democrática. Sin revanchas, sin odios, pero con memoria", ha insistido.

Por ello, ha apostado por "hacer una revisión justa y veraz de lo ocurrido en este país a lo largo de los últimos 30 años" porque "no podemos cometer el error de caer en un proceso de amnesia colectiva". "No podemos hacer tabla rasa con el sufrimiento padecido y no vamos a permitir que se confundan víctimas y asesinos, ni que se diluya la responsabilidad que ETA, y quienes le han dado cobertura y apoyo en el intento de romper la convivencia democrática en Euskadi", ha manifestado.

López ha reiterado que "no se puede pasar página, como si nada hubiera sucedido en este país, porque estaríamos cometiendo un error imperdonable", ya que "la memoria se levanta como el muro que impide que, nunca más, nadie vuelva a empuñar un arma para matar al que piensa diferente, como el referente moral de una sociedad que se edifica sobre valores democráticos y representa nuestra propia dignidad ante la historia y ante el futuro". "La dignidad no podemos perderla", ha señalado.

Asimismo, ha hecho referencia al mensaje que presidía la recepción 'Tiempo para la unidad y la concordia', para afirmar que éste es su deseo para 2012. "El final de ETA ha abierto un nuevo tiempo en Euskadi en el que tenemos que superar viejos odios y eliminar el rechazo, la intolerancia y la exclusión, de nuestro ideario, particular y colectivo para vivir en paz y en libertad, respetando al diferente, y construyendo el futuro de Euskadi, todos juntos, sobre bases compartidas", ha defendido. Por otro lado, ha pedido una política penitenciaria "más flexible" que incluya el acercamiento de los presos.

"NO SOBRA NADIE"

López ha afirmado que es necesaria la "unidad" para "poner las bases de una nueva Euskadi" y construir "una sociedad ética y democráticamente decente, en la que cada uno asuma las responsabilidades de su pasado y se implique en la construcción de nuestro futuro" y ha apostado por construir una sociedad que "reconozca como patrimonio enriquecedor su pluralidad de ideas y la diversidad de sus identidades" y que "se levante sobre bases de memoria, verdad, dignidad y justicia". "En Euskadi no sobra nadie. Todos, en pie de igualdad, somos imprescindibles para hacer país. Y lo haremos", ha insistido.

En materia económica, el lehendakari ha insistido en que su Gobierno va a hacer un "esfuerzo especial de austeridad y de ajuste" en todos los Departamentos del Gobierno, con el objetivo de "dedicar todos los recursos que podamos obtener, a la reactivación de la economía y a la creación de empleo", porque "es nuestra prioridad absoluta".

Sin embargo, ha defendido la necesidad de conseguir un "compromiso colectivo" que incluya el "esfuerzo solidario y coordinado de todas las instituciones y de todos los sectores y agentes sociales de Euskadi". "Sólo así, podremos salir de la crisis en las mejores condiciones", ha indicado.

Por otro lado, López ha defendido que el año 2012 tiene que ser también el año de una fiscalidad "más justa, progresiva y eficiente" y de "luchar mejor contra el fraude, sin suspicacias entre territorios, apostando por un trabajo coordinado y conjunto, para que nadie escape de la solidaridad colectiva". "En Euskadi todos tenemos que pagar, y más los que más tienen", ha señalado.

Finalmente, ha insistido en que este año que viene, "todos estamos llamados a jugar en la competición más importante de nuestras vidas" que es "la consolidación de la libertad y la convivencia". Nuestro objetivo es una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir porque los vascos, cuando nos unimos, somos imparables", ha concluido.