López Garrido afirma que en el TC "no tendrían por qué admitirse cosas como las absteciones y las recusaciones"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 11:13

Dice que críticas de Martínez Camino a ayudas a natalidad para madres solteras son "muy desafortunadas" y que la Corona es "muy apreciada"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que la regulación de las abstenciones y las abstenciones en el seno del Tribunal Constitucional (TC) "no es muy adecuada", ya que, a su juicio, en "un tribunal como el TC no tendrían por qué admitirse este tipo de cosas". "Esa es la realidad", apostilló.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López Garrido destacó que "a pesar de todo hay una regulación", la cual da lugar a que en determinados momentos un miembro del Tribunal "pueda no participar en determinadas votaciones".

El Pleno del TC acordó anoche aceptar la abstención presentada por la presidenta y el vicepresidente de este órgano, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, en el debate sobre la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula este órgano (LOTC), aprobada por las Cortes el pasado mes de mayo, según informa la Cadena Ser.

En este sentido, el diputado del PSOE indicó que el TC, en última instancia, es una de las "grandes instituciones que dan estabilidad política al país", algo que "lleva haciendo durante toda la democracia".

Preguntado por la incidencia de esta decisión sobre el recurso presentado en el TC contra el Estatut de Cataluña, resaltó que este es un Tribunal "respetable y respetado", por lo que señaló que "sus decisiones, sean cuales sean, van a ser respetadas". "Sus decisiones serán adecuadas. Estoy convencido de que el Estatut es plenamente constitucional, y seguro que el TC en su momento va a constatar esa realidad", manifestó.

MARTÍNEZ CAMINO

Acerca de las críticas de la Conferencia Episcopal a las ayudas a la natalidad dirigidas a madres solteras, afirmó que la aparición del portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino en este debate ha sido "muy desafortunada", y agregó que su opinión "no representa a la Iglesia en su conjunto, puesto que ésta tiene una jerarquía y está compuesta por muchísimas personas creyentes y católicos".

En su opinión, estos católicos, que son una "gran cantidad" de españoles, saben que en España hay "muy distintos modelos de familia y que los niños nacen en hogares de diferente tipo, y que todos ellos deben ser defendidos y deben tener los mismos derechos".

"Un niño no puede ser discriminado en función de la familia en la que nace, todos tienen derecho a una educación desde que nacen y ese es el objetivo fundamental del impulso que se va a dar desde los PGE a esta educación de cero a tres años, que es fundamental para lo que luego va a ser la formación de la persona. Ahora nos tenemos que ocupar cada vez más de la educación de cero a tres años", argumentó.

López Garrido puntualizó que esta es una etapa que no es de educación obligatoria, en la que "algunos padres quieren que sus hijos vayan a escuelas infantiles y otros no". Por tanto, dijo que no es una situación "equiparable a lo que se entiende por enseñanza universal gratuita obligatoria".

Según dijo, de lo que se trata es de "empezar a poner los cimientos" para que en un futuro, en colaboración entre Estado y CCAA, pueda llegarse a una situación en la que "todos los padres que lo deseen puedan obtener una plaza de escuela infantil en esa edad de cero a tres años".

ATAQUES A LA CORONA

Preguntado sobre los ataques que está recibiendo la Corona en los últimos días, afirmó que ésta es una institución "muy apreciada por los españoles, que realiza una función arbitral de estabilidad política y respeto a las instituciones democráticas extraordinariamente positiva". "El conjunto de nuestro país tiene la imagen, que se corresponde con la realidad, de que el Rey realiza una labor muy positiva", agregó.

"Las encuestas que se hacen sobre el tema apuntan que la Corona es una de las instituciones que forma parte del sistema constitucional democrático con mayor fuerza, con mayor realidad y con unas funciones que se corresponden con un país moderno, en el que el Parlamento y el Gobierno ejercen en última instancia las funciones naturales de labor política", apuntó.

Por eso, aseguró que los acontecimientos que se puede considerar que tienen que ver con "determinadas críticas o iniciativas bastante absurdas que puede haber desde algún sector político, nada tienen que ver con la realidad española". Así, subrayó que se trata de una "polémica totalmente artificial".

Finalmente, indicó que si hay una institución que "no es cuestionada en España, esa es la Corona, y esa es la verdad". "Nadie puede decir seriamente que hay algún problema de carácter político. No hay ningún problema con la Corona, que vive una situación, como el resto de instituciones, de normalidad democrática total", sentenció.