MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, defendió hoy la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, al tiempo que aseguró que es "muy difícil aventurar" los plazos en los que el Tribunal Constitucional (TC) se moverá para resolver el recurso del PP en contra de la norma, puesto que el Tribunal "no tiene por qué verse afectado por el calendario político".
En una entrevista con Europa Press, aseguró que es "muy difícil poder aventurar" los plazos del momento en el que va a dictar una sentencia el TC, si bien se mostró convencido de que éste "establece sus deliberaciones y sus plazos para dictar sentencias conforme a su propia lógica y su propio tiempo, sin tener en cuenta para nada el tiempo político".
LOS TIEMPOS SON DIFERENTES.
"El tiempo parlamentario es otro tiempo distinto del tiempo judicial o el del TC, y eso tendrá que ver con el trabajo que tenga acumulado el propio Tribunal, pero no en función de que haya unas elecciones u otras. El TC no tiene por qué verse afectado por el calendario político, en absoluto", subrayó.
López Garrido insistió en que los plazos son "algo que tiene que decidir el propio Tribunal", pero ya adelantó su impresión de que los magistrados se ocuparán primero del recurso del PP contra la Ley que prorroga el mandato de la presidenta del TC, Emilia Casas. "El PP ha presentado un recurso contra la Ley Orgánica del TC, lo que hará que el Tribunal tenga que ocuparse sobre esa norma. La prelación en cuanto al tiempo dedicado a solventar esos recursos tendrá que decidirla el propio TC", expuso.
Acerca de si el Estatut debe ser desarrollado a pesar de contar con recurso en el TC, explicó que se trata de una ley que está vigente y en España "no existe un recurso preventivo contra leyes que paralizan su actividad". Según destacó, las leyes son vigentes desde el momento en que entran en vigor después de ser publicadas en el BOE, por lo que el Estatut está "plenamente vigente y debe ser desarrollado".
En este sentido, López Garrido aprovechó esta afirmación para insistir en la idea de que "el tiempo político es un tiempo distinto del tiempo del TC". Además, señaló que el tiempo político exige, igual que exigen "la legalidad, el ordenamiento jurídico y la Constitución, que los Estatutos de Autonomía vigentes se apliquen".
El dirigente socialista espera que no haya una sentencia contraria al Estatut, porque considera que es "constitucional y se adecúa" a la Constitución, ya que esa fue una "preocupación esencial" de las Cortes Generales cuando llegó el proyecto del Parlamento de Cataluña. Por eso, aseguró que sigue pensando que "no va a haber problemas de constitucionalidad" en cuanto a la norma.
EL PSOE ACATARÁ LA SENTENCIA.
Preguntado sobre las consecuencias de una hipotética sentencia interpretativa del Tribunal, indicó que lo que el PSOE espera y desea, "como fuerza política que votó favorablemente" al Estatut, es que el TC considere que éste "no es inconstitucional". Eso sí, puntualizó que el TC va a dictaminar "como considere que debe hacerlo" y el PSOE va a "acatarlo".
A su juicio, sería "inútil" ahora intentar "averiguar y profetizar" sobre la sentencia, ya que eso serían "puras elucubraciones que no llevarían a nada". "A lo largo de la historia del TC ha habido sentencias que han considerado nulas determinadas partes de una ley, y otras que las han considerado nulas si se interpreta de una forma pero no si se hace de otra -sentencias interpretativas-. En este caso eso estará en la autonomía y decisión completamente independiente que tome el Tribunal", concluyó.