López Garrido dice que el PSN es un "ejemplo" de oposición y que consigue "cambios" en la actitud del Gobierno

Actualizado 20/10/2007 15:47:15 CET

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que la oposición del PSN en Navarra es un "ejemplo" ya que es una oposición "responsable" que está "consiguiendo cambios importantísimos en los talantes y formas de actuar del Gobierno de Navarra".

Según señaló, la actitud del PSN es "constructiva, critica y exigente" respecto a un gobierno, el de UPN-CDN, que no tiene mayoría absoluta.

López Garrido ofreció una rueda de prensa en Pamplona antes de mantener una reunión interna con la Ejecutiva regional, el grupo parlamentario, y alcaldes y portavoces del PSN para explicar el balance del Gobierno socialista dentro de la campaña emprendida por el PSOE bajo el lema 'Con Z, de Zapatero'.

El portavoz en el Congreso destacó lo "distinto" que es el Gobierno de Navarra, tras las elecciones de mayo, al anterior. "Qué distinto es; no sólo porque no tiene mayoría absoluta, sino porque además tenemos una oposición útil que le exige al Gobierno que se comporte responsablemente", agregó.

Resaltó que el Gobierno presidido por Miguel Sanz ya no "utiliza a Navarra en la política nacional para lanzarla contra el Gobierno de España" ni "dice que se utiliza a Navarra en las negociaciones con los terroristas". "Ya no se dicen hoy las barbaridades que hemos escuchado", dijo.

López Garrido destacó que el actual Ejecutivo navarro tiene actitudes "algo más responsables" aunque sea del mismo color que en la anterior legislatura. A su juicio, el PSN ha tenido una postura "decisiva" en este cambio. "La actitud responsable de oposición del PSN aquí es muy distinta a la actitud irresponsable del PP a nivel nacional", opinó.

ESTADO-NAVARRA

El portavoz socialista se refirió a la reunión el pasado miércoles entre Zapatero y Sanz y señaló que el presidente socialista recibe en Moncloa a todos los presidentes autonómicos, "no como Aznar, que se entrevistaba con los presidentes que le gustaba". "Zapatero recibe a todos, como representantes de una comunidad autónoma", dijo.

Afirmó que Navarra está "sin duda" en la preocupación del Gobierno de España. "Lo ha estado durante toda esta legislatura; han sido atendidas sus necesidades", señaló, y agregó que el Estado va a hacer en la Comunidad foral inversiones "muy significativas" para el Canal de Navarra, el corredor del TAV, la A-12, la Pamplona-Huesca, la autovía Pamplona-Francia, el aeropuerto, el segundo parador o la nueva cárcel.

Según indicó, el Gobierno central busca hacer inversiones "donde más necesario es hacerlas, sin mirar quién gobierna esa comunidad autónoma".

"GRAN GESTION"

En su intervención, Diego López Garrido destacó la "gran gestión política" del Gobierno de Rodríguez Zapatero en estos más de tres años de legislatura, una gestión "que ha beneficiado a los ciudadanos" y que ha permitido a España "ocupar un lugar de liderazgo" en la UE.

Según añadió, el Ejecutivo socialista "no ha fallado" y ha ofrecido más prosperidad, más distribución de la justicia y más seguridad. "Existía una demanda de seguridad frente al terrorismo de ETA y frente al terrorismo fundamentalista y el Gobierno ha trabajado mucho por la seguridad", señaló.

El portavoz añadió que hoy en día España es un país "más seguro y libre", en el que se han ampliado los derechos civiles y sociales. Y destacó además que ahora los medios de comunicación públicos se han convertido en medios "al servicio de los ciudadanos y no del Gobierno".

López Garrido lamentó que la oposición estos años "no haya estado a la altura de las circunstancias" y no haya establecido ninguna alternativa.

CAMBIO EN EL GOBIERNO

Por su parte, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, destacó en la rueda de prensa que el cambio en el Gobierno de Navarra se ha producido y que de la crispación y la tensión de hace unos meses se ha pasado al diálogo.

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, dijo Chivite, ha habido un cambio "radical" de actitud y comportamiento por parte del Ejecutivo navarro, "lo que celebramos". "Es bueno para Navarra, igual que es bueno el entendimiento institucional entre el Gobierno de España y el de Navarra", dijo, para añadir que se ha pasado del "enfrentamiento al entendimiento".

Resaltó que durante esta legislatura del Gobierno central Zapatero "ha respetado" a Miguel Sanz, a Navarra y a los ciudadanos navarros. "Lo ha recibido, ha dialogo, ha acordado con él; siempre ha estado predispuesto a la atención", dijo.