27 de febrero de 2020
 
Actualizado 01/01/2015 20:26:24 CET

López-Istúriz (PP) no ve una "salida catastrófica" de Grecia de la UE con Syriza, que cambiará planteamientos radicales

Secretario general del PPE, Antonio López Istúriz
Foto: EUROPA PRESS

"Hay que esperar a que el nuevo Gobierno en Grecia, que ya veremos de quién es, tome posiciones y nos diga qué quiere hacer", reclama

   MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP Europeo y europarlamentario 'popular', Antonio López-Istúriz, cree que la formación griega de izquierda Syriza "va a cambiar sus planteamientos radicales" con respecto a la política europea y no considera que, de llegar este partido al gobierno, se produzca "la salida catastrófica" de Grecia de la Unión Europea y del euro.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente del PPE ha admitido que existe preocupación en la mayoría de gobiernos europeos por el ascenso de este partido "cuando una de sus máximas es romper con todas las reglas del juego".

   A ello se debe la reacción por ejemplo del Fondo Monetario Internacional, que ha decidido cancelar las ayudas a Grecia en tanto no se despeje el panorama político tras las elecciones previstas para finales de enero.

   A su juicio, ha sido una decisión "demasiado precipitada" que la UE no debe imitar, sino mantener "una posición más prudente". "En política hay que esperar a la campaña electoral y a que el nuevo Gobierno en Grecia, que ya veremos de quién es, tome posiciones y nos diga qué quiere hacer", subraya. Además, reacciones así atemorizan a los mercados, "que no es lo que se necesita", añade.

   Antonio López-Istúriz cree así recomendable esperar la evolución de los mensajes políticos en la campaña electoral. "Creo que Syriza va a cambiar sus planteamientos radicales respecto a la política europea. Veremos, si entran al final en el gobierno, algún tipo de negociación con la UE, no veo una salida catastrófica de la Unión ni del euro. Habrá probablemente una reorganización, que va a ser complicada, indudablemente", ha subrayado.

PLANTEAMIENTOS ANQUILOSADOS

   A su juicio, es más preocupante la política interna que puede seguir Syriza que la que mantendrá sobre Europa, que desde su punto de vista es un proyecto que no peligra por los movimientos populistas.

   "Lo que preocupa es lo que pueden hacer estos movimientos en sus países. Yo estaría en primera línea de batalla defendiendo por ejemplo la libertad de prensa, que estoy convencido de que es uno de los primeros planteamientos que Podemos cambiaría", asegura. Es en política interior donde López-Istúriz sí considera que se deben "seguir con atención" los pasos que dé Syriza en Grecia, "por lo que pueda suponer en España en el futuro".

   Los planteamientos de estos partidos populistas están en su opinión "anquilosados" y anclados en una terminología propia de la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil española. "Hoy día, la Unión es un proyecto de futuro que evita que caigamos en esos extremos del pasado. Sabemos que está por encima y que es un proyecto que difícilmente puede ser disuelto por estos movimientos", indica.

Para leer más